El alma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las dos formas principales de concebir el alma en el mundo griego fueron el alma entendida como principio de vida, común a todos los seres vivos (plantas, animales y hombres) y el alma entendida comoprincipio de racionalidad, con carácter divino e inmortal, exclusiva sólo del ser humano.

El alma dice Platón, es inmortal, transmigra de unos cuerpos otros y es, además, principio deconocimiento. La idea de que el alma es inmortal y transmigra le viene a Platón, casi con toda seguridad, de los pitagóricos. Platón consideraba al alma como la dimensión más importante del ser humano. A veceshabla de ella como si estuviese encarcelada en un cuerpo.

Según el Timeo, el alma estaba compuesta de lo idéntico y lo diverso, sustancia que el demiurgo (es la entidad que sin ser necesariamentecreadora es impulsora del universo) usó para crear el alma cósmica y los demás astros; además, los dioses inferiores crearon dos almas mortales: la pasional, que reside en el tórax, y la apetitiva, quereside en el abdomen. Por encima de las dos estaría el alma racional, que encontraría su lugar en la cabeza. Algo parecido se narra en el Fedro, donde se expone el mito de los caballos alados: elauriga es el alma racional, el caballo blanco representa la parte pasional y el negro la parte de los apetitos (siempre rebelde). La tarea del auriga es mantener el caballo negro al mismo galope que elblanco. En el
Fedón, el alma es vista como una sustancia que busca desligarse de los límites y conflictos que surgen desde su unión con el cuerpo, y que podrá vivir de modo pleno tras el momento de lamuerte; este diálogo ofrece diversos argumentos que buscan probar la inmortalidad del alma.

Aristóteles por su parte, definió la Psyche como "determinada realización y comprensión de aquello queposee la posibilidad de ser realizado" por mucho tiempo fue declarado enigma universal irresoluble. El alma es la que le da vida al cuerpo, y la conexión se presenta entre el alma y el cuerpo es...
tracking img