El alma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Alma


DEFINICIÓN POR LA CIENCIA

He aquí, lo que se enseña al respecto sobre el alma humana, en las diferentes tendencias y doctrinas:
"Podemos definir el alma humana como la unidad representativa de las facultades activas y pasivas del ser humano, acreditado por las fenómenos que revela la conciencia".
Bajo el punto de vista del fenomenismo y considerando al movimiento como lamanifestación por excelencia de la materia y al pensamiento como el conjunto de las manifestaciones súper orgánicas, ya chocan las dos escuelas (espiritualistas y materialistas Se entiende por alma y cuerpo dos órdenes de fenómenos (movimiento y pensamiento) o sí, por el contrario, son de la misma naturaleza y pueden reducirse el uno al otro.
Los espiritualistas afirman que el movimiento no es más queuna síntesis de sensaciones, puesto que en realidad el movimiento no existiría en nosotros sino lo conociéramos mediante las sensaciones musculares, virtuales y tácticas, tal como lo conocemos mediante la consciencia (Las sensaciones, sean musculares, visuales, etc., son efectos del movimiento. Cuando notamos el movimiento ya pasó o estará latente; su demostración es su sensación) y agregan que dela conciencias del movimiento jamás se podría pasar a la existencia del pensamiento. "Modifíquese el movimiento que se quiera, dicen, se hará más lento o más rápido uniforme o variado, rectilíneo o curvilíneo etc., siempre seguirá siendo un movimiento con trayectoria y velocidad; y por consiguiente, jamás se transformará en pensamiento. Pero el pensamiento no puede ser sino simultáneo aunqueinstantáneamente con movimiento. Además, el movimiento es únicamente el que hace vibrar en el hombre los resortes del pensamiento.
"Spencer sin embargo, explica la reducción del pensamiento al movimiento, por una teoría semejante a las teorías físicas de electricidad, de la luz, etc."
"La antigua física admitía en la naturaleza una multitud de fuerzas distintas e irreductibles, gravitación, luz,calor, electricidad, afinidad química, etc. La física ha descubierto que todas esas fuerzas son modos de una fuerza única: el movimiento, y que por consiguiente pueden transformase unas en otras. Así el movimiento se convierte alternativamente en sonido, calor electricidad, calor, luz, afinidad química; a la salida de este siclo, se vuelve a encontrar como era a la entrada: es decir, movimiento enesencia y cantidad. Cabe, pues, suponer según Spencer, que la transformación de las fuerzas se continúa en el cuerpo humano; en él, la fuerza física o química, se convierte en fuerza nerviosa y la fuerza es metamorfoseada por el cerebro, en sensación, percepción, emoción y pensamiento. No se puede objetar que esta transformación es inconcebible, porque no se concibe mejor la transformación delmovimiento en calor; y sin embargo, esta transformación es real".
Como se ve, la dualidad del pensamiento y del movimiento es según Spencer, es aparente; no es nada más que un movimiento transformado y el conjunto de funciones inorgánicas, un producto de la actividad de la materia"
Los principales argumentos de los espiritualistas en resumen, se reducen a las siguientes pruebas: "por la unidad del yoo la simplicidad del principio pensante". La unidad es la propiedad de un ser simple o indivisible, por oposición de ser descompuesto o indivisible. La unidad es el carácter del alma: luego el alma es simple. El cuerpo está compuesto de diferentes partes; el cuerpo, pues, no es simple; luego, no es una misma cosa: se debe hacer distinción entre el cuerpo y el alma".
Prueba 2º: "Por la diferenciade fenómenos fisiológicos y psicológicos". Hay gran diferencia entre estos fenómenos, iguales causas, suponen iguales efectos (fenómenos psicológicos y fisiológicos), son distintos y por consiguiente, las causas son diversas; luego, hay distinción en el alma y el cuerpo.
Prueba 3º: "Por la identidad personal". El hecho más simple, el pensamiento, supone que el sujeto que piensa permanece siendo...
tracking img