El alma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jesús Lara)
I. BIOGRAFIA.-
Nació en 1898 en un pequeño pueblo de los valles de ciudad de Cochabamba. Trabajó desde muy joven en el periodismo, siendo promovido posteriormente a las funciones deprofesor y secretario general de la universidad Mayor de San Simón y director de la biblioteca Municipal de Cochabamba.
Se inicio en la vida literaria escribiendo poesías; concurrió a la guerra delChaco en calidad de combatiente de primera línea, producto de cuyas experiencias son varias de sus novelas, muchas de ellas traducidas a diversos idiomas.
Ha realizado sus investigaciones a cerca delpasado del pueblo quechua, materializándolos en varias obras, que han generado y continúan generando mucha polémica por las interpretaciones que ha dado tanto a su cultura como a su estructuraidiomática.
Fruto de sus experiencias y contactos políticos son sus novelas de la reforma agraria y las guerrillas en BOLIVIA.
Murió en Cochabamba en 1980.

Mientras el alma se desgrana en preguntas.Mientras dices: ¿Hasta cuando una madre debe seguir angustiándose por sus hijos?
¿Hasta cuando tiene tiempo una madre, un padre,  para enseñar, corregir, guiar, educar a sus hijos para que sean hombres ymujeres de bien, útiles para sí mismos y para la patria?
¿Tiene fecha de caducidad tal preocupación o ya no tiene sentido en los tiempos en que estamos viviendo?
¿Somos o hemos sido en su momentohijos malagradecidos?
Los hijos malagradecidos de hoy serán los hombres malagradecidos del mañana, insensibles y malos ciudadanos.
¿Quién tiene o deja de tener la razón, los padres o los hijos cuandoestos no cumplen con las expectativas de lo que se espera de ellos?
He estado leyendo en internet barias opiniones de padres, y escritores, entre los que solo uno decía agradecer a sus progenitorespor la existencia y todos sus desvelos.
Creo también  que no se les enseña a ser agradecidos, a decir un simple “Gracias”, lo que fomenta que en su interior, de forma casi inconsciente,  el creer...
tracking img