El Alma

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
El alma (ánima)
El alma tiene muchos significados, desde lo filosófico hasta lo religioso. Se han realizado varios estudios a lo largo del tiempo para poder saber en realidad qué es el alma.
En la antigüedad se creía que todo aquello que tuviera movimiento, es decir que naciera, creciera, se alimentara, tenía alma, de ahí es que viene el nombre; según el Diccionario de la Real AcademiaEspañola “Alma: (Del latín anima) Principio que da forma y organiza el dinamismo vegetativo, sensitivo e intelectual de la vida.”
¿Cómo adquirimos nuestra alma? Todos los seres vivos poseemos alma, no es que la ganemos por perseverancia ni porque hay metas que cumplir, sino es dada en el momento justo de la concepción. Ya con apenas horas de concebido, el alma ya habita en esos diminutos cuerpos, perono se manifiesta. Y no es que el alma vaya creciendo conforme al tamaño físico de los cuerpos sino el alma crece según con lo que la alimentemos, de igual manera disminuye conforme a aquellas cosas que nos hacen daño.
Si somos seres vivos, tenemos alma, es el soplo de vida, lo que nos hace diferentes a los humanos de todos los seres vivos, son esas propiedades que a nuestra alma se le hapermitido darnos. “Es por lo que vivimos, sentimos, nos movemos y comprendemos”. Santo Tomás de Aquino.
Es muy difícil pensar que un animal como el perro pueda hacer las mismas cosas que un ser humano, por ejemplo: Al perro lo mueven sus instintos, es decir, tiene hambre busca que su amo le de comer, tiene sed y busca saciarla tomando agua, puede ser cualquier tipo de agua, incluso la del excusado,si es que alcanza. Pero los seres humanos buscamos saciar nuestra sed y hambre tomando aquello que sabemos que no nos haría daño, ese simple hecho de saber escoger, nos lo da el alma, sabemos discernir lo bueno de lo malo. Toda persona posee un alma racional y espiritual, por consiguiente todo ser humano se define por sus actos, sean buenos o malos. El hombre sabe amar, el corazón como músculo noes el que nos da esos sentimientos, sino el alma la que nos permite sentir, esa atracción como sentimiento inmediato que luego se vuelve en todo ese conjunto de sentimientos al que llamamos amor, ese sentimiento de agrado, de sensaciones bonitas, de ver todo de color de rosa, viene de ese principio.
Ahora bien, si el cuerpo físico que va íntimamente ligado al alma, se deteriora porque nocuidamos bien de él, de la misma manera el alma se desgasta y se enferma si no la atendemos. Aquí es donde podemos ver las consecuencias de no tratar bien al cuerpo para con el alma. El Alma se entristece cuando hay algo que no está bien con el cuerpo, cuando de alguna manera nos volvemos prisioneros de algo, opacamos el alma y esta deja de funcionar al cien por ciento. A la inversa también funciona, sipermitimos que los sentimientos malos como la depresión, prostitución, adulterio, la decidía, el no ser auténticos, las malas intenciones, todo lo que proviene de lo oscuro, los malos hábitos se ven reflejados en el cuerpo humano, al no estar el alma bien, enferma físicamente a todo ser vivo.
¿Qué pasaría si todos los seres humanos realizáramos acciones en contra de nuestro cuerpo? ¿En qué mundoviviríamos si el principio de cada persona fuera el egoísmo? Este mundo estaría acabado por personas que solo se guían en lo que a ellos mismos les hace felices, sin buscar el bienestar de los demás. Si todos los seres humanos vivieran por y para los placeres, rebajarían enormemente su dignidad. Como por ejemplo el utilizar ciertas facultades como la inteligencia para robar o dañar a otros,también despreciando el gran don de traer hijos al mundo y utilizando la sexualidad únicamente con el fin de obtener placer. Esto actos utilizados hacia el mal solo daña el alma y nunca se llegaría a alcanzar la felicidad absoluta. Por lo tanto nunca se lograría trascender.
Si los seres humanos tenemos libertad, podemos tomar decisiones para nuestra vida, que puedan ser buenas o malas. El alma y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alma
  • alma
  • Alma
  • El alma
  • Mi alma
  • el alma
  • Alma
  • Alma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS