El almohadón de pluma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El almohadón de pluma

Clasificación del cuento
El cuento puede ser clasificado como de efecto, porque procura conmover mediante un final inesperado. El final inesperado no es que Alicia muera sino que un parásito la haya matado. Su muerte ya se venía anticipando (“…se iba visiblemente a la muerte”), pero no se supo hasta después de muerta de que había muerto. Cuando la sirvienta estabadesarmando la cama de Alicia, descubre un parásito monstruoso que le había noche a noche chupado la sangre. El parásito fue lo que la mato físicamente pero fue su esposo Jordan quien anteriormente la debilito física y psicológicamente.

Clasificación del titulo
El paratexto título se puede clasificar como simbólico ya que destaca un objeto clave, el almohadón de pluma. Es clave porque en él seesconde y vive el parásito, el causante de la muerte de Alicia. Además un almohadón no es un objeto atractivo para la literatura como una ventana, un espejo o un puente.

Narrador
El narrador es externo y omnisciente. Es externo porque no es uno de los personajes y por consecuencia narra en tercera persona. Es omnisciente porque lo sabe todo y expresa sentimientos. Esto se puede ver a lo largo delcuento, algunos ejemplos:
“se iba visiblemente a la muerte”, esto es interpretado por el narrador desde su conocimiento. Otro ejemplo puede ser cuando dice “la amaba profundamente, sin darlo a conocer”, esta expresando un sentimiento.

Desarrolla la estructura del cuento
Los temas principales son el horror, la muerte, la incomunicación y el amor. El argumento es que una joven recién casadamuere de una extraña enfermedad, inexplicable hasta que después que muere, la sirvienta descubre dentro del almohadón un parásito que le había chupado la sangre.
El cuento se enmarca en otoño, en la casa de Alicia y Jordan. La casa es descripta como una casa fría, la cual no ayuda con la condición de Alicia. La complicación es que no saben de que esta enferma y por qué muere, y la resolución es quedescubren que había un parásito en su almohadón que le había chupado la sangre.
Tiene un comienzo abrupto, ya que empieza a narrar en medio del relato. Esto es para captar la atención del lector.
Hay una metáfora cotidiana “luna de miel” pero aparece en una contradicción ya que dice que “fue un largo escalofrío”.
Aparece información grafopeyica y etopeyica de Alicia mediante tres adjetivos“rubia, angelical y tímida”. Al juntar rubia y angelical se ve la influencia de nuestra cultura. Luego se describe a su marido como Jordan como alto. Jordan “heló sus soñadas niñerías”, con esto y el “largo escalofrío” se va dando forma a una atmosfera fría.
Aparece el paralelismo psicocósmico entre Jordan y la casa, las paredes son altas como el. La casa no representa un hogar para Alicia. En ellahay esculturas de mármol, el cual se caracteriza por su dureza y frialdad. Se reafirma la idea de frialdad con la palabra glacial. Existe otra metáfora “nido de amor”.
Alicia empieza a debilitarse a falta de contacto con la realidad y la falta de amor. Es muy escaso el dialogo entre Alicia y Jordan, en cambio el dialoga más con los doctores y la sirvienta. Alicia comienza enferma y cuando mejoraun poco sale al jardín apoyada en el brazo de su marido. Se puede interpretar como que Alicia dependía de su marido. Ella exterioriza su angustia al llorar cuando es acariciada por Jordan.
Aparecen nuevos síntomas, y el medico. Este hace un diagnóstico y se conocen las características de la enfermedad. Alicia esta débil pero el medico no encuentra una razón. Se ve un narrador omnisciente queadelanta la muerte de Alicia.
Hay otro paralelismo psicocósmico entre el aspecto fúnebre de la casa y lo cercana que esta Alicia de la muerte. Aspecto fúnebre por las luces y el silencio. La alfombra que “ahoga” los pasos de Jordan hace mayor el silencio. Alicia comienza a tener alucinaciones, empiezan siendo flotantes pero luego pasan al ras del suelo.
Vuelven más médicos pero la causa de la...
tracking img