El almohadon de plumas de quiroga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desengaño, blanca agonía y muerte:



En uno de los libros más celebrados de Horacio Quiroga “Cuentos de amor de Locura y de muerte”, en el que el autor mantiene una unidad narrativa y temática relacionada con el título; además de una variedad de excelentes relatos encontraremos el cuento “el almohadón de plumas” que analizaremos a continuación.
Para comenzar el abordaje del cuento,quisiéramos resaltar que intentaremos comprender su organización formal y temática, y al mismo tiempo, reconocer las estrategias discursivas que se puedan encontrar. Así como también nos propondremos analizar la obra desde una perspectiva global y de qué manera el autor proyecta sus sentimientos en ella. Cabría preguntarse, entonces, ¿qué visión nos propone la obra acerca del amor? ¿Qué representala agonía que sufren Alicia en su enfermedad y Jordan en la lucha por curar a su mujer? ¿Cómo se refleja la vida conyugal en la ficción y cuánto hay de realidad en ella? Así como también nos preguntamos, ¿Qué papel juega la muerte aquí?
Aclaramos que separaremos historia y discurso para su análisis, entendiendo a la primera como una instancia teórica que nos brinda el contenido argumental y alsegundo como un acto de comunicación a través del cual se da a conocer la historia.
Ingresando en el cuento, Quiroga narra primero la desilusión que ha tenido Alicia con respecto a su matrimonio. Ella se ha casado con Jordan y esperaba que todo fuera color de rosa, pero su marido acabó muy pronto con sus sueños de novia. Es muy poco demostrativo pero la ama profundamente. Así pasaron el otoñoy Alicia comenzó a enfermar.
Aquí comienza otra historia dentro del cuento, Alicia empieza a debilitarse y el lector cree que ello es producto de una depresión debido a la desilusión antes nombrada. Tiene gripe al principio, y seguirá adelgazando y desfalleciendo sin explicación alguna. El médico no sabe qué podría estar provocando esos síntomas. Empeora cada día, le han diagnosticado unaanemia severa, pero su causa es totalmente desconocida. Durante el día se encuentra mejor, pero por la noche su estado se agrava. Luego de varios días en la cama comienza a delirar y a perder el conocimiento. Finalmente muere.
A continuación, se inicia un tercer apartado en el cuento, el hallazgo de la causa de la muerte de Alicia. El parásito, que ha succionado la sangre de Alicia, se encontrabaen el almohadón de plumas.
Por último, el narrador realiza una explicación coherente de por qué se produjeron dichos sucesos, dándole así una dosis de morbo a la causa de la muerte de Alicia.
El título del cuento se relaciona con el argumento ya que El almohadón de plumas contenía ese desagradable bicho que le quitó la vida a Alicia. También podemos decir que combina con los otros cuentosque pertenecen al mismo libro, por contener el tópico de la muerte e ir más allá de lo real pasando por una atrocidad morbosa; cuestiones que fácilmente nos guían a destacar la influencia que ha tenido Quiroga del mayor artífice de cuentos de terror Edgar Alan Poe.
Siguiendo con el nivel de las funciones, podemos decir que las relaciones causa-efecto que hay en el cuento se presentan en cadahistoria. Así, en la primer historia, la desilusión de Alicia es producto de la no realización de sus sueños, por lo tanto el carácter duro de su marido ha sido la causa de ello. Él heló sus sueños y el ambiente se convirtió en un extraño nido de amor con un brillo y una blancura glacial.
En la segunda historia, el lector se ve engañado por la situación, cree que la tristeza y esos sollozos lallevan a Alicia a una depresión que la consume, es decir, entiende que la causa es la depresión y la consecuencia es su agravamiento, cuando en realidad es otra la causa de su terrible debilidad; cada mañana amanecía en síncope, sin embargo no quería que la muevan y en tres días se debilitó mucho, pero todavía no sabremos la causa.
Luego comenzará la tercer parte y se sabe que la causa de...
tracking img