el alolo

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Investigación de Calidad en la Fuente
Calidad en la Fuente (Cero defectos)
Para que el sistema JIT funcione adecuadamente, es preciso alcanzar niveles muy elevados de calidad. Las propias características del sistema promueven la elevación de los niveles de calidad. Así, la producción en pequeños lotes permite que los operarios detecten mejor los defectos e identifiquen sus causas. La meta esalcanzar el “cero defectos”, para lo que es preciso identificar los problemas de calidad en la fuente (también llamados rocas), resolverlos, y nunca dejar pasar un producto defectuoso. Con este fin, se traslada la responsabilidad sobre la calidad de los inspectores a los operarios, dándoles la potestad de ejercer jidoka, lo cual significa que tienen la autoridad para detener toda la cadena demontaje si se descubren problemas de calidad. Para promover el uso de esta facultad, todos los trabajadores tienen acceso a un interruptor que activa unas luces de emergencia o detiene el proceso productivo. Los problemas que surgen cada día se van anotando, y se reserva una parte de la jornada laboral al mantenimiento preventivo. Dedicar tiempo a planificar, formar, resolver problemas y mejorar elentorno del trabajo es clave para el éxito de la producción JIT.
Calidad en la fuente es una aproximación a la calidad que coloca la responsabilidad de detectar errores en las manos del operador, o en el momento de construir. La implementación exitosa de esta herramienta ajustada requiere un cambio importante en cómo los supervisores y operadores de ver la calidad. La calidad no es sóloresponsabilidad del departamento de control de calidad. El proceso en el que se fabrica el producto debe estar configurado para permitir que los trabajadores de la línea de producción para reconocer los errores antes de que se conviertan en defectos. El desarrollo de una cultura proactiva es necesaria en la calidad en la fuente, y una mentalidad de prevención de errores en lugar de reacción a los problemasdebe ser enseñada.
Trabajadores de la línea debe ser constreñido a ejecutar un determinado control de entrada y salida de cada unidad o con una frecuencia razonable. La línea de producción o área de trabajo debe tener el adecuado control de calidad, las herramientas también. Cuando los operadores de revisar su trabajo y el trabajo de sus compañeros de trabajo, las posibilidades de que se produzcaun defecto disminuir rápidamente. Una vez que el producto llegue a un punto de inspección de la línea media o final, que debería pasar sin problemas. Tomará algún tiempo para cambiar la mentalidad de los trabajadores que pueden presentar sólo se basó en los controles de fin de línea para asegurar la calidad. En este sistema sea ágil, de calidad es tarea de todos.
El objetivo de Calidad en laFuente es “no recibir, no generar y no pasar servicios que no agreguen valor al servicio y por ende al cliente”, la Mejora Continua, apoyada en el desarrollo de dinámicas de los Círculos de Calidad.
Jidoka quiere decir “detengan todo cuando algo salga mal” y equivale a controlar la calidad en la fuente. Para aplicar este principio la gerencia debe tener una gran confianza en su personal. Así pues, envez de utilizar inspectores para encontrar problemas que alguien más pudo crear, en una fábrica japonesa el trabajador se convierte en su propio inspector. Ohno determinó que lo mejor era darle a cada persona una sola pieza a la vez para que trabajara en ella, de manera que en ninguna circunstancia pudiera omitir los problemas al trabajar en piezas diferentes. En las líneas de montaje de Toyota seinstalaron botones jidoka, de manera tal que si algo salía mal, sea por piezas defectuosas o por no poder mantener el ritmo de producción, el trabajador tenía la obligación de oprimir el botón, de manera tal de generar la detención de la línea de producción. Ello motivaba la reunión de personal de diversas áreas a los efectos de dar solución al problema. El jidoka también significa inspección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alola
  • Alolo
  • alola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS