El alquiler de vientre y su falta de legislacion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El tema a tratar es objeto de polémica a nivel nacional y mundial debido a su ambigüedad.
La segunda mitad del siglo XX ha estado marcado por vertiginosos adelantos de la ciencia médica que han llevado al hombre al plantearse serias cuestiones morales y jurídicas sobre la aplicación de las nuevas medicinas y procedimientos.
La realidad de aumento en el número de parejas quepresentan problemas físicos que impiden la reproducción, ha tratado de ser aplicada de varias maneras: se han señalado como factores influyentes: las propagación de las enfermedades de trasmisión sexual, la temprana utilización de métodos anticonceptivos, los cambios de alimentación e inclusive la integridad psíquica y emocional que son factores determinantes para la concepción.
Buscando darsolución al problema de la infertilidad, científicos alrededor del mundo han venido desarrollando diferentes técnicas y ayudas para la reproducción humana. Es así como en 1978 y después de muchos años de experimentación nació en Inglaterra la primera niña probeta, una niña cuya fecundación no ocurrió dentro del cuerpo sino en un tubo de laboratorio. Lo que en su momento fue una gran polémica, hoy esun procedimiento bastante generalizado y que ha resultado en más de 16.000 de nacimientos exitosos alrededor del mundo.
El nacimiento de un bebe que en 1978 dio esperanzas a algunos y escandalizo a otros, causo una discusión a nivel no solo moral sino ético y jurídico. Sin embargo, esto no sería sino el principio del desarrollo muchas técnicas de reproducción asistida que hoy existen en el mundo.Estos procesos han hecho posible que un mismo niño pueda tener más de una madre, la biológica que dona le ovulo y la sustituta que lleva a término el embarazo.
Sin embargo no se puede olvidar que aunque la finalidad última, crear un nuevo ser humano, es buena; mal manejados estos métodos pueden representar un peligro para la sociedad.
Actualmente en Colombia esta técnica no está prohibida,pero tampoco regulada, por lo que puede convertirse en un problema social sin control si no se ofrece una solución pronta. Pues tales técnicas pueden estar al servicio positivo del hombre y al mismo tiempo representar una amenaza. Solo la regulación estricta y oportuna de estos métodos de reproducción asistida, podrán dar a la sociedad la seguridad del buen manejo de los avances científicos.
En elpresente trabajo hacemos un análisis tanto jurídico como moral acerca de la maternidad subrogada, sus ventajas y desventajas.

EL ALQUILER DE VIENTRE Y SU FALTA DE LEGISLACIÒN

Definiendo primeramente que es la maternidad sustituta o subrogada, se coincide en afirmar, que se trata del caso en que una mujer lleva en su vientre un ser humano, con el compromiso de entregárselo aotra mujer inmediatamente después de ocurrido el nacimiento; es decir que existe un acuerdo previo para hacer una sustitución de la maternidad en otra mujer para compensar una deficiencia reproductora.1
Existen básicamente dos tipos de maternidad delegada o sustituta: (i) aquel en el que la mujer dona el útero solamente, llamado maternidad sustituta gestacional, y (ii) otro en el que la mujerademás del útero dona también los óvulos, lo que la convierte biológicamente en la madre del niño llamado maternidad sustituta genética.
Pero tendríamos que preguntarnos ¿por qué se da este fenómeno?, ¿por qué actualmente las personas recurren al alquiler de vientres? Y Este fenómeno se debe a muchos factores, entre ellos, (i) a que las mujeres retrasan más la edad para ser madres con la consecuentedificultad e infertilidad para lograr la maternidad, (ii) a que hay mujeres que no tienen pareja pero quieren ser madres, (iii) a la esterilidad de la mujer, (iiii) a que hay un incremento de los deseos de paternidad en las parejas homosexuales de hombres y mujeres que para conseguir un hijo recurren al alquiler de vientres, entre otros.
El hecho de alquilar el vientre para gestar un bebe,...
tracking img