El Alquimista Errante

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
INTRODUCCION
Uno de los objetivos del libro “La Química y La cocina” es destacar la ausencia de ejemplos accesibles a los estudiantes.
Un ejemplo claro de ello es la cocina donde de manera más fácil aprenderemos los principios químicos, ciertamente pretende crear inquietud los más simples aspectos y procedimientos en ella.
También que la química se encuentra en nuestra vida diaria y lo podemosdemostrar con este libro que habla de la química relacionada con la cocina algo común y que a diario vemos.
Por otro lado, otro de sus objetivos principales es llevar al lector al asombro y a la reflexión de lo cotidiano y de los fenómenos de comprensión y familiaridad, no pretende hablar de un tema especifico ni mucho menos tratar de explicar de manera complicada y tediosa, ya que los alumnosesperan una actitud de aprendizaje nuevo para poder comprender mejor la química.

DESARROLLO
El libro La química y la cocina aborda los compuestos mencionados sus fórmulas, clasificación y reacciones que tienen los alimentos al momento de cocinarlos por ejemplo; hay tres grupos:
LOS CARBOHIDRATOS LAS PROTEINAS Y LAS GRASAS
Estos tienen componentes minerales inorgánicos i sustancias orgánicas enproporciones muy pequeñas.
En los carbohidratos se encuentran los azucares, enzinas, oxidantes etc. Estos contienes carbono, hidrogeno y oxigeno, la diferencia entre estos últimos es la solubilidad, velocidad de fermentación y otras propiedades.
Las proteínas se encuentran en plantas y animales, forman cartílagos, piel, uñas, pelo, músculos, están en las enzimas, los anticuerpos, la sangre, la leche,la clara de huevo, etc.
Las grasas, moléculas formadas por glicerina y ácidos grasos, se arrancian porque se oxidan al estar expuestas al ambiente, el hierro y el cobre de las ollas aceleran este proceso, por eso se deben usar recipientes de acero inoxidable o aluminio, que actúan como antioxidante.
Algunos métodos utilizados en la conservación de alimentos, explicados en el libro La química y lacocina, permiten ver la conexión entre la vida cotidiana y los principios científicos, entre conocimiento común y conocimiento científico, se constituyen en ejemplos que ilustran en forma sencilla conceptos de ésta, aparentemente complejos; por ejemplo, el proceso de liofilización o desecación (utilizado para prolongar la vida útil de los alimentos), induce a discutir un fenómeno que ocurre yasombra que es poco común: Cómo el agua se evapora del hielo sin que éste se derrita, el comportamiento de las sustancias frente a ciertas condiciones de temperatura y presión.
Igualmente, el salado de los alimentos, ilustra en forma sencilla, el concepto de ósmosis: “las bacterias y microorganismos pueden contener 80% de agua en sus células.
El tema de envasado y empaque de alimentos, se constituyeen un terreno fértil para identificar algunos elementos y compuestos químicos, señalar sus propiedades, uso práctico y obtención comercial: “un bote de hojalata está hecho de acero recubierto por una capa delgada de estaño. La velocidad con que reacciona el estaño con los alimentos es mucho menor que la del acero...; por esto, no conviene comprar latas golpeadas pues se pueden haber formadopequeñas fracturas en la película interior, exponiendo el acero al alimento, cambiando los sabores”
La exposición que hace el libro sobre algunas bebidas para la sobremesa (refrescos, cerveza, licores, café) conlleva a analizar y comprender la validez de una teoría científica: “el origen de los refrescos gaseosos se remonta a los antiguos griegos que apreciaban las aguas minerales por sus propiedadesmedicinales y refrescantes. En 1767, Joseph Priestley obtenía el bióxido de carbono CO2, haciendo reaccionar una sal sódica con un ácido, razón por la que aún se les llama “sodas” a los refrescos gaseosos”
Las temáticas sobre los cerillos, el horno para fabricación del pan, la temperatura en la cocina, y otras operaciones imprescindibles para la elaboración doméstica de los alimentos, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el alquimista errante
  • El Alquimista Errante
  • El Alquimista Errante
  • ERRANTE
  • Alquimista
  • El Alquimista
  • Alquimista
  • Alquimista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS