El alquimista - paulo coelho. ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

División Académica de Ciencias de la Salud

Lic. Psicología

Materia: Ética y Psicología

Ensayo. El alquimista. Paulo Coelho

Profesora: Aline Campos Gómez

Alumna: Mariana Columba Hernández Castellanos

Grado: 3 Grupo: B

Villahermosa, Tabasco. 24 de Noviembre de 2009

Introducción

El alquimista de Paulo Coelho ha sido un libro deresonancia mundial, ha atraído la atención de miles de personas, ha sido traducido a 28 idiomas y vendido en 58 países siendo considerada una obra con un buen nivel literario.

Su autor Paulo Coelho nos señala en el prólogo de la novela, que estudió alquimia durante once años, entusiasmado con la idea “de convertir los metales en oro y descubrir el Elixir de la vida eterna”. La alquimia estaciencia que le permitió descubrir verdades fundamentales, que pueden orientar la vida y darle un sentido satisfactorio y abierto a realidades inesperadas.

Esta novela, nos alienta a no abandonar nunca nuestros ideales y sueños, nos muestra como la persistencia y a veces necedad por alcanzar un sueño, se convierten en un camino que nos lleva a crear nuestro destino, a guiarnos por una senda, en lacual al final nos encontraremos con la realización de “nuestra leyenda personal”

"Cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño”. Es así como inicia esta novela tratando de describir la manera en que debemos aprender a escuchar lo que el corazón nos trata de decir y a aprender a descifrar un lenguaje que esta más allá de las palabras, elcual nos muestra aquello que nuestros ojos no pueden ver."

El libro se desarrolla a través del viaje que Santiago el protagonista realiza por lograr su sueños, la forma en que el trata de conseguirlos, las diversas situaciones que van dejando huella en su vida a través de las cuales, se va llenando de experiencias y aprendizaje y va aprendiendo a ver las señales que se le presentan a lo largode la historia, las cuales necesita comprender y aprender a observar.

Desarrollo

“El Alquimista” es una obra que me enseña que sólo hay una cosa en este mundo que hace imposible un sueño: el miedo a fracasar.
Jamás debemos renunciar a nuestros sueños, sobre todo cuando hemos llegado realmente lejos. Después de todo, “cada hombre en la faz de la tierra tiene un tesoro que está esperando porél”, y ese tesoro es llegar a conquistar nuestro sueño, nuestra meta, eso que tanto anhelamos, porque “cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla”. Es justamente esa posibilidad de realizar ese sueño lo que torna la vida interesante.
Afortunadamente, el ser humano a diferencia de las ovejas (tan mencionadas en la historia), siempre necesitamos tomardecisiones y esas decisiones son siempre el comienzo de algo.
Se tiene que estar preparado para las sorpresas del tiempo, nos pueden despertar temor o curiosidad porque las cosas cambian en la vida en el espacio de un simple grito, mucho antes de que podamos acostumbrarnos a ellas.
Es obvio que de vez en cuando nos equivocaremos, pero lo importante es  convivir con nuestros errores y aprender deellos.
Es normal que culpemos de estos errores a “Dios” o al destino, todas las personas somos iguales: vemos el mundo tal como desearíamos que sucedieran las cosas y no como realmente suceden. Pero el secreto está en visualizar que cuando no se puede volver hacia atrás, no nos queda más que ocuparnos de diseñar una mejor manera de seguir adelante. Esos errores a veces nos traen como consecuenciadolor y cuando el dolor no se convierte en verdugo, es un gran maestro. Como el propio Paulo Coelho dice: “Todas las batallas en la vida sirven para enseñarnos algo, inclusive aquellas que perdemos”. El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin desesperarnos.
 
Tenemos miedo de perder lo que tenemos, pero este miedo se vuelve difuso cuando entendemos que nuestra historia y la historia del...
tracking img