El alquimista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA DE FILOSOFIA #1

Vías De La Existencia De Dios

1.-INTRODUCCION:
Santo Tomás consideró que el argumento puramente racional que intenta llegar a la existencia de Dios a partir de lacomprensión de la noción de Dios (argumento ontológico, a veces llamado “a priori”) no era adecuado pues no se corresponde con las facultades cognoscitivas humanas. Este filósofo opina que la ciencia debepartir de lo que es más cognoscible para nosotros a lo que es menos cognoscible, aunque en sí mismo sea más inteligible o racional. Dado que el mundo que se ofrece a los sentidos es más cognoscible paranosotros que las realidades puramente inteligibles, debemos partir de ese mundo si queremos demostrar la existencia de Dios. El punto de partida de Santo Tomás es razonable: si Dios ha creado almundo ha tenido que dejar en él alguna huella o sello particular, del mismo modo que la obra de un artista manifiesta de algún modo las peculiaridades de su autor. Ya San Pablo había sugerido que Dios semanifestaba en el mundo y que podíamos fijarnos en éste para llegar a su existencia.

Primera vía: El movimiento como actuación del móvil:
El movimiento es la primera vía, por que, si algo esmovido lo otro también lo es, es decir si alguien influye en alguien el otro también es influido, todo esto lleva como una cadena no infinita ya que al final de esta se encuentra Dios como iniciador de esemovimiento.

Segunda vía: Experiencia de un orden de causas eficientes:
las causas eficientes se encuentran presentes en las actividades de la tierra pero estas no provienen de si mismas o deotras dada la imposibilidad de que suceda, la primera causa de donde proviene esto es sin duda Dios.

Tercera vía: La contingencia o limitación en el existir:
Si todo lo que ha existido y existirá noha existido nunca existirá pero no quiere decir que todo deba existir o no existir por que esta ultima decisión la toma Dios.

Cuarta vía: Diversos grados de perfección en las cosas:
En este mundo...
tracking img