EL ALQUIMISTA

Páginas: 34 (8372 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013

ÍNDICE
I. Biografía de Epicuro
II. Obras de Epícuro
III. El Epicureísmo
IV. Doctrina
V. El bien supremo y el mal supremo
VI. Los placeres del cuerpo y los del alma
VII. La elección de los placeres
VIII. Características
IX. La Física epicúrea 
A.1. Criterios de la verdad
X. La Ética
XI. El Pirronismo
XII. Frases epicureístas
XIII. Conclusiones
XIV. Webgrafía

BIOGRAFÍA DEEPICURO
De padres pobres (Neocles, su padre, era maestro de escuela y Queréstrates, su madre, adivina), nació y se educó en Samos, lugar en el que los atenienses habían establecido una cleruquía (colonia). A los catorce años, se trasladó a la isla de Teos, donde estudió con Nausífanes, discípulo de Demócrito.
Cuando los colonos atenienses fueron expulsados de Samos, la familia se refugió enColofón, y Epicuro, a los catorce años de edad, se trasladó a Teos, al norte de Samos, para recibir las enseñanzas de Nausifanes, discípulo de Demócrito. A los dieciocho años se trasladó a Atenas, donde vivió un año; viajó luego a Colofón, Mitilene de Lesbos y Lámpsaco, y entabló amistad con algunos de los que, como Hemarco de Mitilene, Metrodoro de Lámpsaco y su hermano Timócrates, formaron luego elcírculo más íntimo de los miembros de su escuela.
En el año 323 a.C. se trasladó a Atenas para cumplir el servicio militar. Cumplido éste, tras diez años dedicados al estudio de la filosofía, comenzó a enseñar en Mitilene, de donde fue probablemente expulsado (310 a. C.), y después en Lámpsaco. En el año 306 a. C., a los 35 años, regresó a Atenas, donde fundó su escuela, denominada Jardín. Epicuro setomó el concepto de amistad tan seriamente que llevó a término una innovación radical. Cuando llegó a Atenas en el año 306 antes de Cristo a los 35 años compró una casa en las afueras que llamó El Jardín y le dijo a un grupo de amigos que fueran a vivir con él ya que había espacio suficiente para que todos tuvieran su habitación y espacios comunes para poder comer y conversar juntos. Lo queEpicuro hizo fue aplicar una idea bastante lógica, es decir, que los amigos son una fuente de felicidad. El Jardín se hizo famoso por el cultivo de la amistad y por estar abierto a la participación de las mujeres, en contraste con lo habitual en la Academia platónica y en el Liceo aristotélico.
De hecho, Epicuro se opuso a platónicos y peripatéticos, y sus enseñanzas quedaron recogidas en un conjuntode obras muy numerosas, según el testimonio de Diógenes Laercio, pero de las que ha llegado hasta nosotros una parte muy pequeña, compuesta esencialmente por fragmentos.
Con todo, el pensamiento de Epicuro quedó inmortalizado en el poema latino La naturaleza de las cosas, de Tito Lucrecio Caro. Fue maestro de la misma hasta su fallecimiento en el año 270 a.C., a la edad de 72 años. Dejó ladirección de su escuela a Hermarco de Mitilene, quien afirmó que su maestro, después de verse atormentado por crueles dolores durante catorce días, sucumbió víctima de una retención de orina causada por el mal de la piedra. En su testamento, conservado por Diógenes Laercio, otorgó la libertad a cuatro de sus esclavos.
La doctrina epicúrea preconiza que el objetivo de la sabiduría es suprimir losobstáculos que se oponen a la felicidad. Ello no significa, sin embargo, la búsqueda del goce desenfrenado, sino, por el contrario, la de una vida mesurada en la que el espíritu pueda disfrutar de la amistad y del cultivo del saber. La felicidad epicúrea ha de entenderse como el placer reposado y sereno, basado en la satisfacción ordenada de las necesidades elementales, reducidas a lo indispensable.OBRAS
A su muerte, dejó más de 300 manuscritos, incluyendo 37 tratados sobre física y numerosas obras sobre el amor, la justicia, los dioses y otros temas, según refiere Diógenes Laercio en el siglo III.
De todo ello, sólo se han conservado tres cartas y cuarenta máximas (las llamadas Máximas capitales), transcritas por Diógenes Laercio, y algunos fragmentos breves citados por otros autores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Alquimista
  • Alquimista
  • Alquimista
  • el alquimista
  • El alquimista
  • EL ALQUIMISTA
  • El alquimista
  • el alquimista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS