el alquimista

Páginas: 47 (11569 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
DECRETO SUPREMO Nº 005-90-PCM
REGLAMENTO DE LA LEY DE BASES DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA Y DE REMUNERACIONES
(Aprobado el 17-01-90)
 
 
Índice General                                                                                                          Índice
 
CAPITULO I
GENERALIDADES
REGULA LA APLICACIÓN DE NORMAS Y LA EJECUCIÓN DE PROCESOS:
Articulo 1º.- El presente reglamentoregula la aplicación de las normas y la ejecución de los procesos establecidos en el Decreto Legislativo 276 Ley de Bases de la Carrera Administrativa y Remuneraciones del Sector Público, que en adelante se denominará “La Ley”.
INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN EN LA CARRERA ADMINISTRATIVA:
Articulo 2º.- La Carrera Administrativa comprende a los servidores público que con carácter estable prestan servicios denaturaleza permanente en la Administración Pública; con excepción de los trabajadores de las Empresas del Estado cualquiera sea su forma jurídica, así como de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, a quienes en ningún caso les será de aplicación las normas del Decreto Legislativo 276 y su reglamentación.
 
CONCEPTO DE SERVIDOR PÚBLICO:
Articulo 3º.- Para efectos de laLey, entiéndase por servidor público al ciudadano en ejercicio que presta servicio en entidades de la Administración Pública con nombramiento o contrato de autoridad competente, con las formalidades de ley, en jornada legal y sujeto a retribución remunerativa permanente en períodos regulares.
DERECHO A ESTABILIDAD LABORAL ABSOLUTA:
Hace carrera el servidor nombrado y por tanto tiene derecho aestabilidad laboral indeterminada de acuerdo a ley.
CONCEPTO DE FUNCIONARIO:
Articulo 4º.- Considerase funcionario al ciudadano que es elegido o designado por autoridad competente, conforme al ordenamiento legal, para desempeñar cargos del más  alto nivel en los poderes públicos y los organismos con autonomía. Los cargos políticos y de confianza son los determinados por la ley.
IGUALDAD DEOPORTUNIDADES PARA TODOS LOS SERVIDORES
Articulo 5º.- La Carrera Administrativa proporciona iguales oportunidades a  todos los servidores, fijando anteladamente posibilidades y condiciones de carácter general e impersonal, que garantizan su desarrollo y progresión, sin que la dimensión de la entidad constituya factor limitante.
CARRERA ADMINISTRATIVA: DEBE SER RESPETADA
Articulo 6º.- La CarreraAdministrativa proporciona estabilidad, en tal sentido, las disposiciones establecidas en la presente norma están orientadas a protegerla y preservarla y deben ser respetadas, tanto por las autoridades administrativas como por los servidores y las organizaciones que los representan.
INAFECTACIÓN DE DERECHOS ADQUIRIDOS DEL SERVIDOR
Cualquier variación que en lo sucesivo sea necesario llevar a cabo, nopodrá afectar los derechos adquiridos del servidor y se realizará con la anticipación que corresponda para su correcta aplicación.
 
CESACIÓN POR CAUSAL PREVISTA EN LA LEY
La relación laboral no puede interrumpirse, sino por las causales que fija la Ley.
 
RECONOCIMIENTO FORMAL, INCORPORACIÓN NOMINAL Y EJERCICIO 
EFECTIVO
Articulo 7º.- El nivel de carrera alcanzado por el servidor segarantiza mediante su reconocimiento formal, la incorporación nominal en el Escalafón de la Administración Pública  y el desempeño de  funciones asignadas por la entidad.
 
RETRIBUCIÓN EQUITATIVA Y JUSTA: COMPENSACIÓN ECONÓMICA ADECUADA
Articulo 8º.- El desempeño laboral se retribuye con equidad y justicia, estableciéndose una compensación económica adecuada dentro de un Sistema Único deRemuneraciones.
 
EXIGENCIAS EN TODA CALIFICACIÓN PERSONAL
Articulo 9º.- La  calificación personal representa el potencial laboral del servidor. Comprende las características adquiridas por el servidor en relación a las exigencias de la carrera y se expresa a través de:
a)          Los estudios de formación general;
b)          La capacitación específica; y
c)          La experiencia adquirida.
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Alquimista
  • Alquimista
  • Alquimista
  • el alquimista
  • El alquimista
  • EL ALQUIMISTA
  • El alquimista
  • el alquimista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS