El altar de los reyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Altar de los Reyes

Autor: Jerónimo de Balbàs (también hizo el Altar del Perdón).

Estilo: Barroco churrigueresco o estípite, también denominado estilo barroco mexicano.

Material del queestá hecho: Madera de cedro revestido con láminas de oro.

Tiempo que tardó en construirse: De 1718 a 1725 y fue cubierto de oro hasta el 1735 y estrenada en 1737.

Características: En el ejeprincipal se encuentran los dos lienzos de Juan Rodríguez Juárez, cuyos temas son “La Adoración de los Reyes” y “La Asunción de la Virgen María”, en la parte superior se distinguen los ángeles portando losatributos de María, en la cumbre se encuentra a Dios sosteniendo al mundo y se pueden ver efigies de reyes canonizados. Se restauró debido a que se dañó en un incendio en 1967, en donde se perdieronel Altar del Perdón y las pinturas de la cúpula.

Jerónimo de Balbás fue un arquitecto y escultor español que falleció en 1748, que introdujo uno de los elementos más característicos del barrocomexicano: el estípite. Él fue un artista muy avanzado en las formas escenográficas, tal y como muestran las complejas estructuras de sus retablos. Posteriormente viajó a México y en 1718 comenzó atrabajar en su obra cumbre, el Retablo de los Reyes de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.
La Catedral Metropolitana es un monumento histórico que representa el poderío y la riqueza de laNueva España. Fue dedicada al rey que gobernaba España, al parecer Felipe V, perteneciente a la familia de los Borbones. Este edificio contiene muchas magnificencias, tales como las capillas que loconstituyen, las pilas de mármol de agua bendita, los confesionarios de madera, el órgano que está en el centro, las criptas de los arzobispos, entre otras cosas.
Entre las múltiples maravillas que hayallí, la que más destaca es el Altar de los Reyes. Mide 25 metros de altura, 13 metros de ancho y 7 metros de profundidad. Está dividido en tres cuerpos verticales formados por pilastras estípites,...
tracking img