El alter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
nadorDEFINICIÓN:
Un alternador es una máquina eléctrica, capaz de transformar energía mecánica en energía eléctrica, generando una corriente alterna mediante inducción electromagnética.
Los alternadores están fundados en el principio de que en un conductor sometido a un campo magnético variable se crea una tensión eléctrica inducida cuya polaridad depende del sentido del campo y su valor delflujo que lo atraviesa.
UTILIZACIÓN:
* En el motor de combustión interna para mantener cargada la batería. Ver alternador del motor
Características constructivas [editar]
Un alternador consta de dos partes fundamentales, el inductor, que es el que crea el campo magnético y el inducido que es el conductor el cual es atravesado por las líneas de fuerza de dicho campo magnético.

Figura 1.-Disposición de elementos en un alternador simple de excitación permanente con dos pares de polos
INDUCTOR:
El rotor, que en estas máquinas coincide con el inductor, es el elemento giratorio del alternador, que recibe la energía mecánica mediante el giro. En dicho elemento se encuentran distribuidos un número de pares de polos fijos, bien formados por imanes permanentes como en la figura o bien porelectroimanes alimentados con corriente continua. En el caso de electroimanes la corriente continua puede proceder de:
* Una fuente externa de corriente continua, como una batería. Técnica empleada en los primeros aparatos pero hoy totalmente desechada.
* Un generador de corriente continúa conectada al mismo eje de la máquina. Tecnología que tampoco se aplica en la actualidad.
* Lapropia corriente alterna generada por la máquina, rectificada para obtener corriente continua. Esta es la técnica habitualmente empleada, siendo denominados estos dispositivos como alternadores auto excitados.
Para hacer llegar la corriente a los electroimanes del inductor, en el caso de que no esté formado por imanes permanentes, es necesario un elemento que haga pasar la corriente al eje enrotación. Este elemento es el anillo rozarte, un anillo conectado eléctricamente a cada uno de los terminales del bobinado de los imanes y situado sobre el eje del rotor, coaxial con este, sobre el que desliza una escobilla conductora conectada eléctricamente con el terminal de alimentación correspondiente al inductor.
INDICIDO:
En el inducido se encuentran una serie de pares de polos distribuidos demodo alterno y, en este caso, formados por bobinado en torno a un núcleo de material ferro magnético de característica blanda, normalmente hierro dulce.
La rotación del inductor hace que su campo magnético, formado por imanes fijos, se haga variable en el tiempo, y el paso de este campo variable por los polos del inducido genera en él una corriente alterna que se recoge en los terminales de lamáquina
El alternador, se constituye actualmente en una de las partes, mas importantes, para su vehículo .Los factores detallados a continuación, le dará una idea de esto

Las tendencias actuales, en la producción de vehículos, apoyadas en controles electrónicos, requieren que el alternador, se encuentre en buenas condiciones de funcionamiento.
Un descuido o falla de este componente dará comoresultado, fallas de funcionamiento del motor, así como confusión en el criterio de diagnostico. Igualmente debemos ser muy observadores; en el recorrido del alambrado o conexiones.
El alternador es el encargado, de generar la energía suficiente, para que funcione el vehículo, al mismo tiempo que abastece reservas que acumula en la batería, para que el vehículo tenga energía, estando el motorapagado.
Recuerde que no puede exagerar el uso de la batería; por que al disminuir su carga, no tendrá como encender el motor nuevamente.
También recuerde que los motores de hoy, por lo general utilizan sistema de inyección de gasolina, y para esto requiere el uso de, una bomba de gasolina eléctrica la misma que solo trabaja con 12 voltios, si este voltaje no esta en la batería, olvídese hasta...
tracking img