El alto peru y la revolucion

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
El Alto Perú y la revolución: el fracaso de tres expediciones en el intento por retenerlo
Una vez dominada la resistencia de Córdoba, la Expedición Auxiliadora siguió su marcha hacia el norte al mando de Antonio González Balcarce, aunque las decisiones últimas en materia política y militar quedaron en manos de Juan José Castelli, representante de la Junta. La designación de este último, así comolas "instrucciones" de que fue provisto, demostraban un cambio de posición en la Junta ante la necesidad de enfrentar la reacción del Interior. Dichas intrucciones, como también las redactadas para Manuel Belgrano para la expedición al Paraguay -aunque en menor medida-, incluían medidas de tipo terrorista. La prudencia de Belgrano consiguió que por lo menos Paraguay no se pusiera en la posicióndel enemigo, pero instrucciones semejantes en manos de Castelli produjeron la pérdida del Alto Perú para la causa de Buenos Aires. (1)
    La noticia de la destitución de Cisneros e instalación de la Junta Provisional Gubernativa llegó a Potosí el 17 de junio y a Chuquisaca (o Charcas) el 20. La primera reacción del gobernador-intendente y presidente de Charcas, Vicente Nieto, fue desarmar elcuerpo de Patricios de Buenos Aires que había llevado el año anterior. Expulsó a los oidores de la Real Audiencia y al fiscal, Juan Antonio Alvarez de Arenales, apresuró la requisa de armas e invitó a los gobernadores de las provincias norteñas a un Congreso que debía establecer el plan de acción contra la Junta de Buenos Aires.
    Francisco de Paula Sanz, gobernador de Potosí, fue el único querespondió a la invitación de Nieto. La asamblea se efectuó con los dos oidores que habían quedado de la Real Audiencia de Charcas, el arzobispo, dos canónigos en representación del clero y dos alcaldes del Cabildo secular. A propuesta de Nieto se convino en pedir que las cuatro intendencias del Alto Perú fueran incorporadas al Virreinato de Lima, lo que fue aceptado por Abascal, como ya se dijo. Comodelegado del virrey y gobernador de las mismas fue designado el general José de Goyeneche, quien había sofocado la rebelión de La Paz el año anterior. Abascal ordenó a Goyeneche que facilitase a Nieto el armamento necesario para la defensa y concentrara las tropas en el río Desaguadero. Para entonces Nieto había movilizado las milicias de Arequipa, Puno y Oruro.
    El anuncio de la partida de laExpedición Auxiliadora preocupaba a las autoridades de Lima porque no se tenían datos sobre su fuerza y porque se sabía que, fracasada la resistencia en Córdoba, no tendría mayores obstáculos hasta Potosí. Además comenzaron a aparecer algunos partidarios del reconocimiento a la Junta de Buenos Aires. En julio, Nieto descubrió una conspiración juntista. Asimismo, una compañía enviada por lasautoridades de Oruro al mando del coronel Francisco del Rivero se negó a cumplir con la orden de unirse a Nieto y posteriormente su jefe se dirigió a Cochabamba para encabezar el movimiento militar que plegó esa ciudad a la causa de Buenos Aires.
    Cochabamba fue la primera ciudad altoperuana que contestó a la proclama del virrey Abascal reconociendo a la Junta de Buenos Aires. El 14 de septiembreuna pueblada depuso al gobernador y el virrey del Perú nombró un reemplazante para el cargo. Pero Francisco del Rivero y otros complotados se apoderaron de la guarnición y el pueblo los apoyó. Un Cabildo Abierto acordó que el gobernador-intendente nombrado por el virrey, junto con otras dos personas, se hiciera cargo del gobierno, y Rivero quedara como comandante de armas. Pero el gobernadorrenunció y por pedido del pueblo el gobierno fue puesto en manos de Rivero. El 23 de septiembre se procedió a la jura y reconocimiento de la Junta de Buenos Aires. A mediados de octubre, Rivero había logrado reunir una fuerza de alrededor de 2.000 hombres, con la que se dispuso a atacar a Oruro. Puestas las tropas al mando de Esteban Arce se logró tomar aquella ciudad e impedir que se vaciara el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alto Peru
  • Revolución de Perú
  • Independencia del alto y bajo peru
  • Pueblos selváticos y alto perú
  • expediciones al alto peru
  • Primera expedicion al alto peru
  • Sintesis de los movimientos libertarios en el alto peru
  • La Revolución Capitalista En El Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS