El alto precio de la subjetividad

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Ismael Frías Valderrábano

Profesor Francisco Castro

Historia de la filosofía contemporánea.

18 de febrero del 2010

El alto precio de la subjetividad.

¿Cuál es el precio de definirnos a nosotros mismos? Al parecer es un alto precio el que se pagó para que el hombre se liberara de un dios que lo definiera. Pero ¿Cuáles fueron las causas y las consecuencias de que el hombre pudieraautodefinirse? Bien, esto es lo que tratare de explicar en este ensayo.

Primero se explicaran cuales fueron las causas del paso de un tipo de pensamiento “medieval” a uno moderno y se pretende abordar esta revolución del pensamiento desde Kuhn. Cuando hablamos de un pensamiento medieval se nos viene a la mente, sin duda, un tipo de pensamiento religioso, un tipo de pensamiento donde la ley era lade dios y en relación a la filosofía, ésta era una sirvienta de la fe.

Cuando hablamos de dar una explicación del mundo en el medievo nos encontramos con un paradigma llamado dios, un dios que definía todas las cosas y todo era explicado por el. Pero con el paso del tiempo la ciencia fue haciendo descubrimientos que lograban explicar de una mejor manera ciertas “anomalías” que el paradigma dedios no podía explicar y la ciencia si las estaba logrando explicar con una mayor eficacia. Esto implicó un cambio de paradigma que implico la secularización en la cual la mejor explicación ya no era la religiosa sino la científica.

Este cambio de paradigma hizo tambalear todas las certezas que brindaba la religión, hubo un grado de desconfianza porque entonces ¿si las explicaciones que nosdaba dios del mundo estaban mal entonces en que mas no pudo haber un error?. Esta duda tuvo su repercusión en muchos ámbitos pero el que nos interesa aquí es el antropológico.

Como podemos ver, el cambio de paradigma científico tuvo sus repercusiones en la filosofía, ya que con este cambio de paradigma nos encontramos con la modernidad en la cual el hombre al dudar de las explicaciones de diosbusca una certeza que pueda encontrar en si mismo, ya que muy cartesianamente de lo único que no se puede dudar es de un Yo, y no en un dios, del cual si se duda, es aquí donde nos encontramos con la palabra clave para entender la modernidad, nos encontramos con la invención del sujeto.

Al hablar del sujeto que se plantea en la modernidad entendemos un sujeto ordenador, un sujeto que de ciertamanera sustituye a dios como el gran ordenador del mundo, ya que sin un dios que ordene al mundo al conocer la naturaleza el sujeto la ordena como podemos ver con Kant. Entonces ya se tiene la concepción de un sujeto ordenador que ya no esta siendo definido por un dios, sino que es un sujeto que también es capaz de definirse a si mismo.

Ahora es cuando tenemos que pensar en cuales fueron lasconsecuencias de este poder autodefinirse

Al poder el hombre autodefinirse se cae en un subjetivismo, en el cual al ya no haber una medida en la cual tenga lugar el hombre, todo se relativiza, se cae en cierto solipsismo en el cual al parecer uno es el único sujeto y esto trae como consecuencia que todo fuera de él no sea mas que un objeto. Entonces el hombre efectivamente se convierte en la medidade todas las cosas y parece que Protágoras tenía razón, ya que si caemos en este solipsismo nada podemos saber, no al menos como es en realidad, y menos podemos comunicar nada.

Parece ser que la subjetividad en la cual no somos definidos por nadie sino por nosotros mismos en efecto tuvo un precio demasiado caro, el precio de la objetividad en el sentido de que ya no hay una definición objetivadel hombre, el precio de un dios y con dios un sentido.

A esto es a lo que se refiere Nietzsche cuando dice que dios ha muerto, en algún momento el paradigma de dios fue funcional y nos daba un relato en el cual todo cabía pero al dudar de él a causa de este cambio de paradigma y al ser sustituido por la ciencia, y solo ser usado de una manera mañosa ya que cuando los paradigmas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alto precio del combustible
  • El Alto Costo De Los Precios Bajos
  • el alto costo del precio bajo
  • wallmarta el alto costo de los precios bajos
  • Se paga un precio muy alto a causa de la delincuencia
  • El Alto Precio De Ser Gay En Latinoamérica
  • Teor A Subjetiva Y Objetiva Del Valor LOS PRECIOS Y LA ESCUELA OBJETIVA
  • El alto precio del materialismo para nuestra en el Mundo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS