El alto renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. RESUMEN
EL ALTO RENACIMIENTO
Hacia el año 1500 tuvo lugar otra trasmutación de ideas entre artistas, eruditos y críticos. No fue una transformación repentina y tampoco tuvo el carácter dramático de la demostración que Brunelleschi hizo con los paneles de perspectiva. Los historiadores del arte que investigan la evolución de la pintura y la escultura hablan de alto renacimiento y tratan dedefinir detalladamente los límites de este corto periodo en el que prevaleció el ideal clásico.
Resulta bastante difícil definir los nuevos focos de fascinación intelectual que se hicieron patentes con el cambio de siglo. Una de las razones de dicha dificultad es que los autores de este corto periodo se expresan, a menudo, con un lenguaje heredado y continúan utilizando conceptos que,propiciamente hablando, pertenecen a la época anterior. Se repiten e incluso, en ocasiones, se reelaboran las conocidas doctrinas de la perspectiva y la anatomía, así como las demandas de corrección mensurable.
Las aportaciones originales del comienzo del siglo XVI residen en otro lugar. Con una atrevida y máxima simplificación, durante el siglo XV, la teoría del arte se ocupo fundamentalmente de la relaciónentre arte y naturaleza, entre el cuadro y el fragmento de realidad que representaba. En otras palabras, el arte se concentro en algo externo a él; la teoría del arte se ocupa ahora principalmente de los problemas intrínsecos del arte mismo.
Al mismo tiempo, y en íntima conexión con este proceso, la teoría del arte se vuelve cada vez más especulativa; ya no tiene como pretensión permanenteproporcionar los conocimientos y desarrollar los sistemas que contribuirán al trabajo del artista. Los trabajos, ahora dirigidos a un público culto, más que a los artistas mismos, serán ahora una reflexión sobre la naturaleza del arte.

PARAGONE

La comparación entre escultura y pintura, señalando las diferencias entre ellas más de lo que tienen en común, es realmente una de las aportacionesoriginales del renacimiento al pensamiento estético europeo, y sus efectos han perdurado hasta hoy. La forma más común en la que se llevaron a cabo estas comparaciones es la llamada paragone, que en época renacentista consistía en una especie de competición retorica en la que un arte competía con el otro en superioridad.
El origen del paragone como género literario, según Panofsky, reside en lapasión griega por el debate. Pocas cosas son tan características de la literatura medieval como la exposición de un asunto en forma de discusión, género que se hizo famoso bajo el titulo diputa. La psicomaquia de Prudencio, base de la psicología moralizante medieval, se presenta en forma de una contienda retorica entre las virtudes y los vicios que luchan dentro del alma.
En la literaturaRenacentista del paragone, las artes visuales jugaron por primera vez en la historia de este género un papel muy importante. Los artistas y escritores renacentistas que compararon las artes parecen haber tenido en mente dos objetivos independientes, y en su búsqueda de uno pusieron de relieve un aspecto diferente de la comparación del que hubieran obtenido en la búsqueda del otro.
En la etapaRenacentista, todo comienza con la comparación entre pintura y poesía. Esta comparación tiene evidentemente, su origen en la antigua y famosa máxima de Horacio Ut pictura poesis. Durante toda la edad media, la poesía se considero u arte literario noble y formaba parte del programa de estudios, un arte que gozaba de una teoría propia. Los autores Italianos centran sus pensamientos en un único tema: tanto elpintor como el poeta poseen el don de la libre imaginación.
Entonces “la pintura merece ser entronizada junto a la teoría y coronada con la poesía”. La pintura adquiere esta posición por tener el don de la imaginación inventiva. El pintor, como el poeta, posee la libertad “de componer una figura, de pie, sentada, mitad hombre, mitad caballo, tal y como le plazca de acuerdo con su imaginación”....
tracking img