El alumbrado en la exoerincia diaria del ser humano

Páginas: 11 (2536 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Cultura
Ministerio de Educación Superior
Universidad Nacional Experimental de las Artes
UNEARTE- Teatro

El Alumbrado en la experiencia diaria del ser humano

Alumna
Danibel Gil

DESARROLLO

El alumbrado influye de una manera transcendental en la vida de todo ser humano, pues nuestra vida está llena de luces ysombras, de claros y oscuros. Pero después de haber entendido la importancia del alumbrado en la vida cotidiana de cada ser humano, comprendí de mejor manera la oscuridad, y la luminosidad en cada instante de mi vida, como representa emociones, situaciones, identifica lugares, personas, etc. Pude comprender de mejor manera como la oscuridad suele ser motivo de miedo, nerviosismo, trastornos oapatías, pues es que profundizando en el tema de la oscuridad, he llegado a la conclusión de que ella representa soledad, y también delincuencia, en este siglo, y sobre todo en este país, caminar de noche en algún lugar sin iluminación, es sinónimo de no pasar, o en un lenguaje criollo corre porque es un lugar peligroso, porque ya tenemos como condición, que la oscuridad es peligro, que en esa zona noiluminada o poco iluminada está prohibido el paso.
Pero también cada lugar iluminado puede tener una representación a través de la gama de los colores, y de la psicología del color, en este caso leí algo muí interesante ¿el color azul puede disminuir la delincuencia? La pregunta parece un tanto sorprendente, pero es tal cual. La iluminación azul ha demostrado tener una incidencia en prevenir ensuicidio. En Depsicología una revista virtual pude conseguir información sobre como el alumbrado azul tenía efectos positivos para prevenir el suicidio.
Algunos ejemplos:
En Glasgow, Escocia introducen un cambio en el alumbrado público siendo este en tonos azules para mejorar el paisaje en la ciudad, este cambio al parecer logró que se redujeran los crímenes y suicidios en la zona.
En La NaraJapón 2005, En una Jefatura de Policía fijaron luces azules por varias zonas de la ciudad, y encontraron que en las zonas iluminadas con luz azul el número de crímenes había disminuido alrededor de un 9%.
El ferrocarril expreso eléctrico Co. de Keihin cambio el color de ocho luces en los extremos de plataformas en la estación de Gumyoji en Yokohama Japón en febrero, desde que la compañía ferroviariaintrodujo este cambio en el color de las luces no han tenido ninguna tentativa de suicidio.
¿A qué se debe este efecto? Esta relación entre el alumbrado azul y menor índice de suicidios se puede atribuir a distintas causas. Según la revista virtual Depsicología El color ligero es nuevo y distinto logra que la gente sea más cautelosa, el azul es un color asociado casi de forma Universal a lapresencia Policial, sugiriendo que esa área iluminada en azul está más vigilada, el color azul es agradable a la mayoría de la gente, más que el amarillo o el naranja
El profesor Tsneo Suzuki de la Universidad de Keio, comenta:
“Hay aún muchos datos por analizar para saber qué relación existe entre el alumbrado azul y el efecto calmante que causa sobre la gente. Lo que sí está claro es que luces encolor azul son un alumbrado poco habitual. Así la gente puede sentirse extrañada y evita destacarse, los crímenes y suicidios descienden con este tipo de iluminación”.
Si nuevas investigaciones avalan los beneficios del alumbrado azul estamos ante un fantástico hallazgo. Un cambio barato que puede ayudar a reducir los índices de delincuencia en las zonas y el suicidio.
Ahora si bien hablando deotro tema sobre el alumbrado eléctrico, me encontré con algo muy interesante, el mundo posee contaminación ambiental, contaminación sonora, etc. Pero también existe la contaminación lumínica que puede definirse como la emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones, rangos espectrales u horarios innecesarios para la realización de las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuantas horas diarias es soportable un ser humano
  • diario de un ser
  • El ser humano al ser humano
  • ser humano y el ser humano
  • El ser humano y ser humano
  • La existencia del ser humano. Ser humano
  • Ser humano o ser divino
  • El ser humano: un ser social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS