El aluminio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto integrador sobre el aluminio

Índice
Introducción
La historia del aluminio
Antecedentes históricos

Introducción:

La historia del aluminio
Fue un 1807 cuando el ingles Davy descubrió el aluminio. En Les Baux, en 1821, el francés Berthier encontró la bauxita, la materia prima de la fabricación de aluminio industrial.
El profesor Fiedrich Woehler de Gottingen fue quien aislópor primera vez las partículas del aluminio puro, en 1845, y determino sus principales propiedades como densidad, conductividad, resistencia a la corrosión, etc.
Fue en 1886, al recibir Hall / Héroult la patente de la electrolisis, cuando el aluminio pudo fabricarse en mayores cantidades, quedando reducido su precio. Así pues, gracias a la investigación, fue posible mejorar las propiedades delaluminio, por ejemplo, mediante el uso de aleaciones.
En tan solo 100 años, el aluminio paso de ser un costoso lujo a convertirse en un metal versátil y de extensa utilización. El atractivo del aluminio se ve reflejado en su creciente demanda mundial, habiéndose mas que duplicado su consumo a partir de 1970. Y se prevé un importante crecimiento en el futuro.
Antecedentes históricos
Fue desconocidopor las antiguas civilizaciones. Recién en 1807, Humpry Davy confirmo su existencia en la alúmina e invento su nombre. Como metal fue preparado por primera vez por Wohler en 1827, para ello calcino una mezcla de cloruro de aluminio con potasio metálico. Posteriormente se obtuvo por vía electrolítica. Fue Busen quien descompuso una sal doble de cloruro de aluminio en polvo, mezclado con oxidometálico. Este método se emplea para la obtención de metales y aleaciones difíciles de lograr por otros medios, así como también para la soldadura. Esta propiedad se debe a que el oxido de aluminio tiene un calor de formación mayor que los demás óxidos metálicos.

Bauxita
bauxita pulida.
La bauxita es una roca sedimentaria de origen químico compuesta mayoritariamente por alúmina (Al2O3) y, en menormedida, óxido de hierro y sílice. Es la principal fuente de aluminio utilizada por la industria. Es un residuo producido por la meteorización de las rocas ígneas en condiciones geomorfológicas y climáticas favorables. Nombrado por Les Baux, Provenza, Francia, donde fue descubierto por el geólogo Pierre Berthier en 1821.
Propiedades
La bauxita es una roca generalmente friable, ligera (pesoespecífico: 2,3 a 2,7), cuyo color va del blanco o gris al rojo, dependiendo de la cantidad de óxidos de hierro que contenga. En muchos casos, tiene aspecto de arcilla o está compuesta por pequeñas concreciones esféricas (pisolitos). Se diferencia de la arcilla, sin embargo, por ser algo más compacta.
Formación
Producción de bauxita, como porcentaje de la producción de Australia.
Las bauxitas sonrocas mayoritariamente compuestas por hidróxidos de aluminio derivados de la alteración de los aluminosilicatos que constituyen la mayoría de las rocas y de los sedimentos. Se forman bajo climas tropicales y subtropicales húmedos (en la actualidad, por debajo de los 30° de latitud). El primer estado de la alteración de los silicatos es la formación de minerales arcillosos que, junto con el cuarzo,son los principales constituyentes de las rocas sedimentarias. En las regiones tropicales, sin embargo, el proceso de disolución de los silicatos acaba también finalmente desestabilazando esas arcillas neoformadas. Ese proceso de disolución de las arcillas y de formación de óxidos e hidróxidos de aluminio puede ilustrarse con la siguiente reacción:
Al2Si2O3(OH) 4 (caolinita) + 5 H2O = 2 Al (OH)3(gibbsita) + 2 Si (OH) 4
Las bauxitas son, por así decir, el «resíduo insoluble» de la alteración de las rocas.
Se forman en zonas tectónicamente estables y protegidas de la erosión, en las que la acción de los agentes que provocan la laterización del material original puedan actuar durante largos periodos de tiempo (muchos depósitos se han formado por la acción continua de esos agentes...
tracking img