El aluminio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ALUMINIO
Este material, de símbolo Al, y número atómico 13, se encuentra en el grupo 13 de la tabla periódica, es un metal muy liviano, fue aislado por primera vez por el físico Danés Oersted, quien demostró la relación entre electricidad y magnetismo. Este metal es muy abundante en la naturaleza, pero no aparece libre. En la industria la mayor parte del aluminio se obtiene a partir de unmineral denominado “Bauxita”, un óxido de aluminio hidratado impuro, que es la fuente comercial principal del aluminio y de sus compuestos. Para su obtención, se aplica primero el método de Bayer, para quitarle la ganga (materia inútil que acompaña al mineral) y luego la electrólisis para extraer el aluminio puro.

a) Método de Bayer: La bauxita se mezcla con soda cáustica, luego se introduce enuna cuba llamada digestor, se calienta y en un complejo proceso se producen cristales de oxido de aluminio puro.

b) Electrólisis: Los cristales de oxido de aluminio se disuelven en criolita (mineral-fluoruro de sodio y aluminio), fundida a una temperatura de 1000 º C y se somete a electrólisis en cubas electrolíticas especiales llamadas, hornos de Héroult, donde se separa el oxigeno delaluminio. Éste se acumula en el fondo de la cuba electrolítica y se retira por un orificio lateral.

El principal inconveniente para su obtención reside en la elevada cantidad de energía eléctrica requerida, dificultando así su mayor utilización. Este problema se compensa por su bajo costo de reciclado, su dilatada vida útil y su estabilidad en el precio.

PROPIEDADES DEL ALUMINIO:
PROPIEDADESFÍSICO-QUÍMICAS:
 Es de color blanco brillante
 Su peso específico es de 2,7
 Es un metal muy liviano
 Tiene un bajo punto de fusión (660 º C)
 Es un buen conductor de calor y de electricidad
 Es inoxidable y resistente a la corrosión: por acción del aire húmedo se oxida, cubriéndose con una capa superficial de oxido de aluminio, que lo protege de posteriores oxidaciones, por lo cual esresistente a la corrosión
 No posee porosidad
 Su calor especifico es de 0,217 Cal/ º C g
 Se disuelve en ácidos como en bases fuertes liberando hidrógeno

PROPIEDADES MECÁNICAS:
 Es un material tenaz (no es frágil)
 Su dureza es escasa
 No es resistente a la flexibilidad
 No posee elasticidad
 Posee resistencia baja de tracción y de torsión
 Es un metal blando
 Es un materialque unido a aleaciones con otros elementos, adquiere características mecánicas muy superiores.

PROPIEDADES TECNOLÓGICAS:
 Material muy maleable, permite la producción de laminas muy delgadas
 Es bastante dúctil, permite la fabricación de cables eléctricos
 Es un material soldable
 Es un metal blando
 Es moldeable (permite la fabricación de piezas por fundición y moldeo)ALEACIONES:
Las aleaciones son una mezcla íntima, obtenida por fusión de dos o más metales, con propiedades características distintas de las de sus componentes. A éstas, se las conoce con el nombre genérico de duraluminio, y se pueden hacer centenares de aleaciones diferentes.
MEDIOS DE UNIÓN DEL ALUMINIO Y HERRAMIENTAS PARA TRABAJARLO:
El aluminio se une mediante fundición (la fundición permitióderretirlo, es decir, convertir el elemento sólido en líquido, al someterlo a altísimas temperaturas) y moldeo, también por soldadura (consiste en la unión de varios metales por uno o varios puntos, aplicando calor en las partes que se desea unir), por pegado y por medios de fijación como tornillos, remaches (en una olla por ejemplo, las manijas se adhieren con remaches).
En cuanto a lasherramientas que se utilizan para trabajarlo, son las mismas prácticamente que se utilizan para trabajar el hiero, entre las que se encuentran: el taladro, la soldadora, la amoladora, hornos de Héroult, las herramientas manuales como el destornillador o desarmador, martillo, llaves, sierra, alicates, pinzas, remachadora entre otras.

APLICACIONES Y USOS DEL ALUMINIO:
 El aluminio no se utiliza 100%...
tracking img