El aluminio

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
El aluminio en el Planeta Tierra.

Aluminio

Es el elemento metálico más abundante en la Tierra y en la Luna, pero nunca se encuentra en forma libre en la naturaleza. Se halla ampliamentedistribuido en las plantas y en casi todas las rocas, sobre todo en las ígneas, que contienen aluminio en forma de minerales de aluminio silicato. Cuando estos minerales se disuelven, según las condicionesquímicas, es posible precipitar el aluminio en forma de arcillas minerales, hidróxidos de aluminio o ambos. En esas condiciones se forman las bauxitas que sirven de materia prima fundamental en laproducción de aluminio.


Nombre
Símbolo
Abundancia en la corteza terrestre %
Aluminio
Al
8.07%
Hierro
Fe
5.05%
Calcio
Ca
3.65%
Sodio
Na
2.75%
Potasio
K
2.58%
Magnesio
Mg
2.08%Titanio
Ti
.62%



Este metal lo encontramos en el mineral bauxita, la cual se presenta generalmente en forma de mezcla de Gibsita Al(OH)3 y Caolinita Al2Si2O5 (OH)4.




Produccion

El 97por ciento del aluminio que se desecha en México en forma de latas, se recicla, de acuerdo al Instituto Nacional de Recicladores (INARE).

Según datos del Instituto, la tasa mexicana es más alta queen Estados Unidos, donde el porcentaje de recuperación alcanza 60 puntos e incluso de la Unión Europea, cuya tasa promedio es de 80 por ciento.

Para la industria, el beneficio se basa en ladisminución del consumo de energía y materias primas, principalmente, ya que las latas de aluminio que ahora se producen, requieren cerca del 40 por ciento menos metal que las hechas hace 25 años.

Paralos recicladores, el envase y otros productos del material, constituyen un mercado atractivo.

Una lata vale de 6 a 20 veces más que otros materiales de empaque.

Por cada kilo de botellas deplástico PET, aproximadamente 100 botellas de un litro y medio, los acopiadores pagan entre 1.50 y 2.20 pesos.

En contraste, por 50 latas de aluminio se pagan cerca de 7 pesos.

"Las latas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aluminio
  • Aluminio
  • El Aluminio
  • aluminio
  • Aluminio
  • aluminio
  • El aluminio
  • EL ALUMINIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS