El aluminio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico
Materia: Tecnología de la fabricación.


Índice
Contexto histórico…………………………pág.3
Propiedades……………………………….pág. 3
Procesos productivos..…………………..pág. 4
Aplicaciones………………………………pág.7
Tipos de aleaciones………………………pág.8
Extruccion………………………………….pág.9
Temple……………………………………..pág.10
Soldadura por fricción…………………….pág.12
Tratamiento superficial de protección…..pág.14Producción.....................………………….pág.16
Impacto ambiental…………………………pág.18
Tratamiento de efluentes…………………pág.19
Bibliografía utilizada……………………....pág.24

Contexto histórico
El aluminio, de símbolo Al, es el elemento metálico más abundante en la corteza terrestre. Su inicio data del norte de Irak en el año 5300 a C, donde se usaba arcilla para hacer cerámica compuesta por gran parte de unsilicato. Luego, cerca del 2000 aC, los egipcios y los babilónicos usaban lo que se conocia como “metal de la arcilla” y por miles de años no pudo ser separado por ningún método conocido de su aleación con otros elementos.
En 1782 el químico Lavoisier, hablaba del oxido de un metal desconocido. Esta opinión fue relanzada por Sir Humphey Davy en 1808 y le dio el nombre de aluminum que sonaba máscientífico q “metal de arcilla”. Y más tarde se cambio a aluminium (aluminio).
En 1825 el químico danés Hans Christian Oersted aisló por electrolisis, unas primeras muestras de aluminio (bastantes impuras), por medio de un proceso químico que utilizaba potasio y cloruro de aluminio.
Entre 1827 y 1845 el químico alemán Friedich Wohler mejoró el proceso de Oersted o de Hans Christian, utilizandopotasio metálico o cloruro de aluminio, él fue el primero en medir la densidad del aluminio y demostrar su ligereza.
En 1854 Henri Sainte Claire Deville obtuvo el metal en Francia reduciendo cloruro de aluminio con sodio, de esta forma y con el apoyo financiero de Napoleón III establece una planta experimental a gran escala.
En febrero de 1886, Charles Martin Hall y simultáneamente Paul L.Herout resolvieron el proceso electrolítico base en uso actualmente, separando el aluminio del oxigeno con el cual se encuentran combinada en la naturaleza. Este es el proceso Hall-Herout.
En 1888, el químico alemán Karl Joseph Bayer inventa el proceso para purificar el mineral y producir alumina conforme al proceso descripto por Hall Herout, con lo que se completa el ciclo en la búsqueda de unproceso comercial exitoso en la producción del aluminio.

Propiedades
Físicas: El aluminio es un elemento muy abundante en la naturaleza solo aventajado por el silicio y el oxigeno. Se trata de un metal ligero, con una densidad de 2700 kg/m3 y con un bajo punto de fusión 660°C, su color es blanco y refleja bien la radiación electromagnética del espectro visible y el térmico. Es un buen conductoreléctrico (entre 34 y 38 m/Ω mm2) y térmico (80 a 230 w/mK).
Mecánicas: Mecánicamente es un material blando (escala de Mohs: 2-3-4) y maleable. En estado puro tiene un límite de resistencia en tracción de 160-200 N/mm2 (160-200 MPa).
Todo ello le hace adecuado para la fabricación de cables eléctricos y laminas delgadas, pero no como elemento estructural. Para mejorar estas propiedades se aleacon otros metales lo que permite realizar sobre él, operaciones de extruccion y forja, así como la extruccion del material. También de esta forma se utiliza como soldadura.

Químicas: La capa de valencia del aluminio está poblada por tres electrones, por lo que su estado normal de oxidación es 3. Esto hace que reaccione con el oxigeno de la atmosfera formando con una rapidez una fina capa grismate de alumina Al2o3, que recubre el material, aislándolo de ulteriores corrosiones. Esta capa puede disolverse con acido cítrico. A pesar de ello es tan estable que se usa con frecuencia para extraer otros metales de sus óxidos. Por lo demás el aluminio se disuelve en ácidos y bases. Reacciona con facilidad con el acido clorhídrico y el hidróxido sódico.
Nombre | Aluminio |
Numero atómico...
tracking img