El Alumno Como Sujeto De La Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÒGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÒGICO DE MATURÌN
PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÒN
(PPEUED)
CATEDRA: EDUCACIÒN BÀSICA







EL ALUMNO COMO SUJETO DE LA EDUCACION, CARACTERISTICAS COGNOSCITIVAS Y AFECTIVAS DEL ALUMNO DE LA I Y II ETAPA DE EDUCACION BÀSICA. CARACTERISTICAS DEL ALUMNO DE LA III ETAPA DE EDUCACION.AUTOR:
PROF. Licda. Evenis Noriega. Caraballo Ángel.
Sección I Educación Integral

Noviembre2011

Introducción


La gran labor de educar va mas allá de dar o impartir conocimientos dentro de cuatro paredes y un techo, hoy por hoy la educación está encaminada a que los niños y niñas sean participes en la construcción de su propio aprendizaje, por esto nace la necesidad de analizar para poder comprender con qué tipo de estrategia se puede trabajar en cualquier grado asignado. Laimportancia de saber cuál es el rango que debe presentar un niño o niña en cualquier etapa de la educación básica se basa en tener presente con que material se puede trabajar y hasta donde se puede llegar al momento del planteamiento de objetivo teniendo principalmente la meta de convertir las debilidades encontradas en fortalezas.
Asimismo, el presente trabajo a tratar presenta de formadetallada el papel del alumno y la alumna en las diversas etapas encontradas en la educación básica mostradas a continuación…











EL ALUMNO COMO SUJETO DE LA EDUCACION

Alumnos mejor conocidos como aquellos individuos que aprenden de los demás o de otras personas en el cual se le generaliza como estudiante o aprendiz. Asimismo en instituciones educativas se busca impartir, ampliar,complementar, integrar y perfeccionar conocimientos partiendo de los que estos ya poseen buscando que la adquisición del nuevo aprendizaje les sea interesante y a su vez significativo, convirtiéndose así en sujeto de la educación.
Los alumnos hoy por hoy aprenden haciendo y construyendo su propio aprendizaje siendo más que un miembro de una comunidad educativa, con deberes y derechos, inteligentey crítico, con capacidad para opinar y decidir, estando dentro de un contexto histórico, social y cultural. Conectados a la llamada triada familia, escuela y comunidad.
Los estudiantes como sujeto de la educación además de propiciar su propio aprendizaje con el maestro que en este caso sería un orientador mediador, conectan de alguna manera u otra los aprendizajes, pues la relacionan con lo quecada uno sabe, lo que pueden realizar, y por último los contenidos que van a absorber.
En la actualidad, estos responden a ser un individuo con hambre insaciable de conocimientos, se dedica a aprender y conocer, estudiando por placer, por ser o convertirse en una persona de vastos conocimientos conociendo y comprendiendo todo lo que lo rodea mostrando las siguientes características: siendoconsciente de la importancia del cambio, las actitud hacia el cambio, el compromiso con el cambio planteado identificando las oportunidades siendo un líder versátil, creativo, innovador, que le guste el éxito, participativo, comprensivo, propositivo, respetuoso, responsable, alegre y más.




CARACTERÌSTICAS DEL EDUCANDO EN LAS ETAPAS DE EDUCACION BÀSICA
Para la realización de laconceptualización o formulación de las características de los niños y niñas en la educación básica hay que tener presente que las mismas pueden variar por su desarrollo fisiológico, algunos pueden adelantar o quedar atrás.
PRIMERA ETAPA.
Según las concepciones de Jean Piaget para este momento el niño se encuentra en el periodo de las operaciones lógicas concretas. Debido a que son cosas pensadas,...