El alumno con discapacidad intelectual y la formación de conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FORMACIÓN DE CONCEPTOS EN LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
ATENDIDOS EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA

1. La formación de conceptos: una prioridad en la educación de los alumnos con discapacidad intelectual.

En la definición 2002 de de la asociación Americana del Retraso Mental (AARM), hoy Asociación Americana de las Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD), laconducta adaptativa es, junto con el funcionamiento cognitivo, uno de los pivotes centrales, para el diagnóstico, la evaluación y la intervención educativa de los alumnos que presentan discapacidad intelectual.

De acuerdo a esta definición, la conducta adaptativa tiene tres áreas de desarrollo bien delimitadas y correlacionadas a la vez: las habilidades adaptativas sociales, prácticas yconceptuales. Los tres dominios de habilidades tienen la misma importancia, ya de los niveles de avance que logre el niño y el adolescente en cada uno de ellos, será el grado de asimilación de los contenidos curriculares y especialmente de estas habilidades depende su inclusión en la escuela, la familia y la sociedad.

Hasta antes de salir a la luz esta definición, se pensaba que para los niños condiscapacidad intelectual se adapten, basta con que puedan convivir con los demás sin crear conflictos, ser compartidos, respetuosos, seguir normas y reglas, bastarse a sí mismos conforme a su edad, etc. Estos aspectos son de suma importancia, pero para adaptarse al grupo social al que pertenecen, necesitan además entender y manejar los conceptos que se utilizan en su entorno, referidos a los seres yobjetos que los rodean, así como otros más elaborados como el número, las dimensiones, la ubicación espacial, la lectura y la escritura, los nombres de las cosas; pero no solamente a nivel de identificación o de nombramiento, sino en su sentido de clase inclusiva, o sea a nivel de concepto propiamente dicho.

Cuanto más se desarrolle un alumno con discapacidad intelectual en la elaboración deconceptos mentales mayores serán sus posibilidades de adaptarse a su contexto social, de los conceptos depende que comprenda el lenguaje de los demás, comprenda las reglas, pueda manifestar sus necesidades, realizar trabajos sencillos y en la vida adulta integrarse al campo laboral.

Es conveniente mencionar también que la elaboración de conceptos se da de forma espontánea en los niños“normales”, sin embargo los alumnos que presentan discapacidad intelectual requieren de una mediación sistemática para avanzar paulatinamente en el proceso de conceptualización, pretendiendo que alcancen el mayor nivel que sea posible en este aspecto.

En este documento se ofrecerán algunas estrategias generales para la formación de conceptos en los alumnos con discapacidad intelectual, pero antes esnecesario definir qué son los conceptos y a grandes líneas explicar como el niño va construyéndolos.

2. ¿Qué se entiende por “conceptos”?

Leyendo algunos textos de Piaget o Vigotsky observamos que al hablar de conceptos lo manejan en dos planos según el objetivo o la intención de lo que quieren explicar. En ocasiones el término se remite al proceso a través del cual el niño organiza la realidad yen ese plano su nombre correcto sería conceptualizar. En otros momentos por el contrario el término remite a la representación mental producto de esa acción, la cual se constituye en la unidad de conocimiento básico que guía la conducta racional del sujeto, esto es, el contenido cognoscitivo del concepto.

En este trabajo consideraremos el término, como el contenido, cognoscitivo, el que esconstruido por el sujeto en interacción con su medio ambiente, pasando por diversas formas de pensamiento, hasta lograr la construcción del concepto como clase lógica, inclusiva, referida a los objetos, sucesos o eventos, en el plano de lo físico, espacial, temporal, social, moral, etc.

Para llegar al concepto, el niño pasa por un proceso de conceptualización, en el que además de interactuar...
tracking img