El alumno de bachillerato y el entorno escolar

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
Las acciones violentas entre estudiantes son todavía un tema pendiente en la agenda educativa mexicana. Los malos tratos entre compañeros se presentan como algo “normal” que ocurre entre adolescentes como parte de un proceso de socialización. En este marco, los apodos ofensivos, las burlas, los golpes y abusos en general son tomados como parte de las relaciones habituales entre estudiantes desecundaria. Los profesores y las autoridades escolares frecuentemente se desentienden de este tipo de circunstancias.
Las investigaciones relacionadas con la violencia escolar en nuestro país son escasas, sin embargo se han realizado trabajos de corte etnográfico en escuelas públicas de la ciudad de México, contrastando sus datos con información recabada en otros estados de la república. Paraalgunos autores la violencia ha sido considerada no únicamente como un acto relacional entre individuos, sino desde la lógica normativa de las instituciones donde se lleva a cabo. En este sentido, forma parte de las mismas relaciones que se dan en la familia, la sociedad, la cultura, y lo que los medios de comunicación proponen para los jóvenes.
“Uno de los rasgos distintivos del problema es que no hayquién atienda lo que les sucede: ni los padres, ni los maestros, ni las autoridades escolares están dispuestos a ofrecer alguna solución a la violencia que ocurre entre compañeros.” (Gómez 2005)
Esto conduce al muchacho a un estado de desesperanza que, en el mejor de los casos, puede abandonar la escuela.
En nuestro país, no existen datos claros de los alcances del problema, pero sabemos, sirecordamos nuestra propia adolescencia, que no faltan los apodos, los golpes, las burlas reiteradas, las vejaciones y los actos de intimidación en los ambientes escolares, particularmente en secundaria. Estos malos tratos se perciben tan “normales” que pareciera que los jóvenes debieran acostumbrarse a ello, aceptarlo o afrontarlo como parte de la vida.Perfil del maltrato-
El maltrato escolar esconocido como Bullying, se caracteriza por ser conducta violenta y recurrente que se da entre pares, pero no es la única en el contexto de la violencia escolar, pues no da cuenta de las muchas acciones, actitudes y hechos que diversos protagonistas emprenden en el espacio escolar.Bullying esc
Bullying proviene del vocablo inglés «Bull» que significa toro, animal que tiene la característica de serhostil con todo aquello que considera distinto y que se ha retomado como sinónimo de acoso. El primero en emplear el término Bullying fue Dan Olweus, en la década de los 70, al realizar un programa anti acoso en las escuelas de Noruega.
En la actualidad, la palabra se ha retomado debido al incremento de persecución, acoso y agresiones en diferentes niveles educativos. Las personas que lo experimentantienen experiencias aterradoras que repercuten negativamente en su desempeño físico, escolar, personal, laboral, familiar y sentimental, condicionando conductas erróneas. A pesar de que existe una gran variedad de definiciones, el Bullying es una agresión que se compone de tres características:
1) La intención es lastimar
2) Comportamiento repetitivo
3) Desbalance del poder(1).Bullying ydepresión
El bullying está presente en cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o sexo, sin embargo, el agresor es frecuentemente del sexo masculino, mientras que la víctima puede ser indistinta.
Existen varios conceptos que son necesarios definir en el entorno del Bullying. Se conoce como testigos o «bystanders» directos a las personas que presencian el hecho, y los indirec-tos sontodos aquellos que conocen del problema y no hacen nada al respecto (directivos, coordinadores, maestros, jefes, etcétera). En un principio, se consideraba que la víctima y el victimario eran los únicos participantes del círculo vicioso. Sin embargo, hoy se entiende que además son partícipes de la dinámica los espectadores(2,3).
Las implicaciones del fenómeno de la agresión entre iguales a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Entorno De Los Alumnos
  • Entorno Escolar
  • Entorno escolar
  • El entorno escolar
  • Entorno Escolar
  • Roles Del Professorado Y Alumnado (Bachillerato)
  • Entorno Social Del Alumnado
  • La Participación De Los Alumnos De Bachillerato Como Formación De Identidad Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS