El alumno en secundaria

Qué piensan los estudiantes de la escuela secundaria acerca del envolvimiento de sus familias en la escuela?

Las escuelas están cambiando su manera de entender y pensar sobre el envolvimiento de la familia. Estos cambios ayudan a desarrollar las relaciones con las familias y otros miembros de la comunidad para su mutuo beneficio. Las escuelas se han dado cuenta de que cuando las familiasparticipan en las decisiones de la escuela, ésto facilita que ellas entiendan y acepten los cambios. Algunas escuelas están desarrollando nuevas conexiones y relaciones con las familias, a través del envolvimiento de familiares y demás miembros de la comunidad en comités encargados de tomar decisiones dentro de la escuela. Esta manera de envolver a los familiares es una buena respuesta al deseoexpresado por los estudiantes de la escuela secundaria de que sus familias se involucren en las decisiones que se toman en sus escuelas.

¿Cómo? ¿Los estudiantes de secundaria quieren que sus familias estén en la escuela?

Algunos padres de familia y educadores se sorprenden al saber que los estudiantes de la escuela secundaria quieren que sus padres estén involucrados en sus estudios. Lamayoría piensa exactamente lo contrario, que cuando los niños se convierten en adolescentes, ellos quieren separarse de sus familias. También no esperan que ellos deseen que exista comunicación entre sus familias y sus maestros. Aunque ésto sea sorprendente, encuestas recientes sobre la opinión de los estudiantes de escuela media y secundaria confirman estas conclusiones.

Un estudiomostró que los estudiantes de escuela secundaria preferirían que sus padres sean informados directamente, en vez de esperar que sean ellos los que traigan todos los mensajes a la casa. En el mismo estudio, el 76% de los estudiantes afirmaron que sus maestros no conocían a sus padres. De hecho, ellos relataron que el 75% de los maestros no había hablado con sus padres por teléfono, y el 70% de suspadres no había tenido conferencias individuales entre padres y maestros. Estos números son altos y respaldan la conclusión de que existe una enorme falta de comunicación entre los maestros y los familiares de los estudiantes de la escuela secundaria.

¿Qué desean los estudiantes de secundaria que hagan sus familias?

Algunos de los tópicos sobre los cuales los estudiantes desean que susfamilias estén enteradas incluyen sus calificaciones, sus tareas escolares, y sobre cómo trabajar con ellos durante su adolescencia. Adicionalmente, a los estudiantes les gustaría que su familia fuese notificada cuando ellos hayan hecho algo bien, y no solamente cuando tenga que reportarse algún problema.

Además de mejorar la comunicación, éste y otros estudios confirman que el envolvimientode la familia en la escuela ayuda a los estudiantes a obtener mayor éxito y a que ellos sientan mayor motivación de trabajar arduamente en sus estudios. Los estudiantes también preferirían que sus familias se involucren de otras formas, tal como

Escuelas Incluidas: Bueno para los ninos, las familias, y las comunidades página 1 Escuelas Incluidas: Bueno para los ninos, las familias, y lascomunidades página 2

ayudándolos con sus tareas, asistiendo a los programas escolares, a las actividades deportivas y a otros eventos de la escuela, ayudándolos a elegir sus clases, y siendo informados acerca de su progreso.

Los estudiantes de la escuela secundaria desearían que sus maestros invitaran a sus padres a participar en comités encargados de tomar decisiones. Igualmentedesearían que las escuelas mejorasen la manera en que ellas invitan a las familias a tomar parte en esos comités y en otros programas y actividades. Ellos también desean que los maestros ayuden a sus familias a que aprendan a cómo asistirlos con sus tareas.

En resumen
Los estudiantes de la escuela secundaria reportan que sus padres son más áctivos en sus vidas – incluyendo su vida...
tracking img