El Alumno Gitano En Los Centros Educativos

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
EL ALUMNO GITANO
EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
Claves para desarrollar una educación inclusiva e intercultural

Ideas principales del texto

Debemos analizar y reflexionar sobre qué educación desarrollar para promover una sociedad democrática e inclusiva, y sobretodo ver los objetivos que actualmente están trabajándose en nuestra escuela.

A la pregunta de si la escuela de nuestros días, con suspostulados y prácticas fomenta la inclusión o exclusión del alumnado gitano, contestaríamos: Que la realidad educativa con sus concepciones y modos de actuar potencia la exclusión, dificultando e imposibilitando el desarrollo de escuelas de y para todos.

Vivimos en una sociedad multicultural caracterizada por la presencia de diferentes grupos culturales, lingüísticos, ideológicos, sociales ominorías étnicas como es el caso del pueblo gitano.

El pueblo gitano posee unas realidades tales como: el absentismo, el abandono escolar en la enseñanza obligatoria, el alto porcentaje de fracaso escolar y la pobre presencia de este alumnado en los niveles de enseñanza superior. Sufren discriminación y rechazo por el hecho de ser gitanos en una escuela paya.

Así Pensemos por un momento en cómotranscurre el día a día de la comunidad gitana en los centros educativos, enfrentados en muchas ocasiones a una propuesta curricular etnocéntrica y asimiladora, al silencio de su cultura y a la discriminación y rechazo producido como consecuencia de los estereotipos y prejuicios existentes en la sociedad.

Los marginados son el único modelo visible de gitano mientras que los integrados luchan porseguir siendo gitanos y no cargar con esos estereotipos, lo que les lleva en ocasiones a ocultar su identidad frente a los payos.

El alumnado gitano convive en una escuela paya que silencia, olvida, niega sus referentes culturales y reproduce los estereotipos anteriormente mencionados.

Es preciso el abandono de los modelos en que el diferente, el distinto, el extraño es un obstáculo y problemaque precisa su eliminación a través de acciones asimiladoras.

Como solución se propone alcanzar un diálogo intercultural que precisa de un compromiso serio y firme por parte de los gobiernos.

Tal vez el procedimiento pase por implantar una educación basada en la inclusión y la interculturalidad.


Reflexión personal

Hay una realidad, un sentimiento extendido por todos, por payos y por gitanos:La sociedad y la escuela de nuestros días con sus prácticas y modos de actuar excluye de forma mayoritaria al pueblo gitano. Estamos en un espiral, en el que si no reconocemos la realidad en nuestras escuelas y en realidad excluimos al pueblo gitano, el silencio de estos hechos llevará a perpetuar los estereotipos y prejuicios existentes.

He investigado sobre si la comunidad gitana está integradaen el conjunto de la sociedad española, y he preguntado a compañeros de mis padres que son maestros de primaria, y sus contestaciones no difieren, ellos opinan que en los pueblos donde no hay muchos niños gitanos y a lo sumo una o dos escuelas (o pocas), los gitanos están en las escuelas ordinarias públicas, pero que debido a que son minoritarios realmente el tipo de educación que se les estáimpartiendo es una educación compensatoria (por profesorado no especialista en el tema y menos en educación de gitanos), por lo que debido a los problemas de absentismo y/o poca cooperación de la familia no adelantan mucho en sus estudios y que en algunos casos es una lástima dado que su capacidad intelectual no es menor que la del resto de los alumnos de la clase. Otra cosa distinta es cuandoopinan sobre los centro CAES -Centros de Acción Educativa Singular (Los centros docentes ubicados en un Barrio de Acción Preferente o que escolarizan alumnado con necesidades de compensación educativa en un porcentaje igual o superior al 30% del total del centro, se considerarán Centros de Acción Educativa Singular (CAES), en ellos se podrá escolarizar a alumnado que pertenezca a minorías étnicas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centro De Alumnos
  • Exclusiòn de los alumnos por parte del docentes en el centro educativo santa rosa n° 0078
  • Las Revindicaciones Educativas De La Mujer Gitana
  • Centros educativos
  • CENTRO EDUCATIVO
  • Curriculum Centrado En El Alumno
  • Evaluacion Centrada En El Alumno
  • LA EDUCACION CENTRADA EN EL ALUMNO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS