El Alumno Tic

Páginas: 11 (2607 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
Universidad Nacional de Entre Ríos
Facultad de Ciencias de la Educación
Licenciatura en Comunicación Social

Taller de Producción Periodística

Informe Periodístico. La escuela secundaria y el uso de las TICs

Profesor: Aixa Boeykens
Ignacio González Lowy
Oscar Bosetti
Elías Moreira Aliendro

Alumna: Marianela Perren

Fecha deentrega: 19 de septiembre de 2011

Los alumnos secundarios aprenden también por sus propios medios

El alumno TIC

En el recreo surgen momentos esperados e inesperados, encuentros y desencuentros, amistades y enemistades, amores y desamores, se trata de un pequeño instante dulce y consolador en el que los colegiales aprovechan cada momento y cada amigo con quien compartir las ideas más alocadas.Durante ese lapso se ponen en práctica los conocimientos, allí se intercambian ideas y se aprende a convivir. En el patio de la escuela flotan los numerosos sueños que los alumnos algún día buscarán cumplir.
El timbre acaba de llamar a los estudiantes de sus aulas para que, una vez más, pudiesen charlar con sus amigos, comprar algo en el kiosco, e inspeccionar los jueguitos que hay en las,recién llegadas, netbooks.
El patio gris y los guardapolvos azules de la Escuela de Educación Técnica
E.E.T. Nº 455 Gral. Don José de San Martín de la ciudad de Esperanza, dejan expectante al director que está apoyado sobre una opaca columna ubicada al costado de preceptoría, desde la cual puede observar a los estudiantes. Sus ojos se mantienen fijos con la esperanza de no ver esos extrañosaparatos que parecen una pequeña valija. Pero para su sorpresa, sucedió lo que tanto temía, las compu también tomaron el recreo.
Sonaron las campanas, sonaron los timbres. Hoy está presente el temor de que en un futuro no muy lejano las computadoras sean también las encargadas de llamar a los estudiantes al recreo.

Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) desde hace varios añoshan invadido la sociedad en su conjunto llegando hasta el interior de las instituciones educativas. Allí se les enseña a los estudiantes por medio de dispositivos que ayudan en el aprendizaje. Se tiene en cuenta que la etapa que estamos transcurriendo es producto de una constante aceleración, donde el mundo en el que vivimos se mueve cada vez más rápido por lo que las escuelas buscan estarpreparadas para enfrentar las demandas de los cursantes a través de nuevas estrategias de educación.

Actualmente la sociedad en la que vivimos exige que todas las personas sepan utilizar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Esto se debe a que cada vez son más los dispositivos que se incorporan en ella, ya sea en ámbitos públicos y privados, en lugares de trabajo y en losdistintos hogares.
Tal es su magnitud que los jóvenes obtienen educación fuera de la escuela a través de soportes multimedia, de programas didácticos, de televisión digital, de redes informáticas, de programas audiovisuales para video, entre otros.
Las TIC están cambiando las formas de acceso al conocimiento y de enseñanza. Es llamativo que nunca como ahora se ha requerido de un aprendizajecontinuo en los diversos campos profesionales y, particularmente, en aquellos relacionados con el desarrollo de los procesos educativos.
El docente está en una constante adaptación a los nuevos instrumentos de estudio. La apropiación y gestión de las TIC lleva a una nueva orientación de las políticas educativas, de la organización de la institución, de los recursos materiales y de los actoresinvolucrados ya sean los docentes y alumnos como así también los directivos y el personal administrativo.
Las búsquedas en internet, la actividad en redes sociales, la comunicación vía celular e incluso los videojuegos, son prácticas cotidianas de los estudiantes y que promueven aprendizajes continuamente.
Es por eso que es necesario que las instituciones educativas revean sus estructuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte Matem Ticas Alumnos Y Profesores
  • RECURSOS TIC QUE SE PUEDEN UTILIZAR ALUMNOS CON Dificultades Aprendizaje
  • Aplicaci N De Las TIC A La Evaluaci N De Alumnos Universitarios
  • BIOE TICA para alumnos
  • Uso de las TIC`S para mejorar las habilidades y lógica matemática en alumnos de secundaria
  • Alumnos con NEE y posiciones cr ticas
  • Alumno
  • Alumno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS