El alumno

Páginas: 33 (8110 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
“Exégesis de 1 Timoteo”
Ps Alex Donnelly



1 TIMOTEO 5



Hasta este punto en su carta, Pablo ha tratado asuntos generales de la Iglesia; ahora se vuelve más específico. Pablo dedica el resto de la epístola a orientar a Timoteo acerca de cómo tratar los diferentes grupos dentro de la congregación. Timoteo no sólo tenía que predicar el evangelio, sino pastorear la congregación Estaes una tarea muy delicada, que requiere mucha sabiduría en el trato personal.

Una cosa que siempre afecta el bienestar de la Iglesia es la administración económica, y la ayuda brindada a los miembros más necesitados. Pablo ayuda a Timoteo con bastantes detalles; quizá era un problema fuerte en Éfeso, y Pablo sabía que Timoteo requería de apoyo en este asunto.


Verso 1

"No reprendas..."Gr. ‘epiplexes’; aoristo activo subjuntivo de ‘epiplesso’ = ‘golpear sobre’, ‘golpear’; ‘amonestar severamente’ (ver 1 Tim 3:3, "pendenciero"). La preposición (‘epi’) da énfasis al verbo; por ende, la palabra indica una actitud severa.

"La corrección es una medicina que siempre tiene alguna amargura, y por lo tanto, es desagradable. Además, Timoteo siendo aún joven, su severidadhubiera sido menos tolerable al no usar de moderación." (Calvino, p.139)


"...al anciano"

Gr. ‘presbuteros’. Este término generalmente se usa del oficio de ‘anciano’ en la Iglesia. Sin embargo, aquí se usa en el sentido más general, de una persona de edad avanzada (porque enseguida se compara con los jóvenes).

En los tiempos bíblicos, se consideraba que el cambio de la madurez a lavejez ocurría a los 60 años (Fernando). El anciano era digno de respeto (Lev 19:32).


"sino exhórtale como a padre"

Gr. ‘parakaleo’ = literalmente, ‘llamar a un lado’ (para consolar, animar, exhortar). La palabra toma diferentes significados, de acuerdo al contexto en que se usa; aquí claramente tiene el sentido de "exhortar", por una falta cometida o vivida.

Calvino observa que si enalgún momento tuviésemos que reprender a nuestro padre, estando delante de él, nuestro respeto y cariño calmaría nuestra vehemencia.




"a los más jóvenes, como a hermanos"

Todo el trato en la iglesia debería ser familiar. Aun cuando se tenga que amonestar a un hermano en la fe, se debe hacerlo con ese mismo cariño que uno siente por un hermano carnal.

"De aquí que los pastores seanamonestados a que no sólo tomen en cuenta su oficio, sino también
vean en particular lo que deben hacer con los individuos de acuerdo a su edad." (Calvino, p.140)

Pero hay que notar en todo esto lo que Pablo dice en el v.20, para mantener el balance.


Verso 2

Las mujeres no deben ser excluidas del trato pastoral; son tan propensas a pecar como los varones. Pero tal como unatendría mucho cuidado al amonestar a una madre, el líder de la iglesia lo debe tener con las ancianas.

Con las señoritas (“jovencitas”) de la iglesia Timoteo tenía que tener mucho cuidado. Pablo conocía bien las estrategias de Satanás, y también la debilidad de la ‘carne’. Dada a estas dos cosas, él manda a Timoteo a tener mucho cuidado, pensando en las señoritas como si fuesen sus propiashermanas.

"La historia de la Iglesia está marcada por numerosos ejemplos de caídas de ministros, quienes
asumían que ellos eran la excepción de la regla en el área de las relaciones con el sexo opuesto."
(Fernando, p.158)

NOTA: Aunque el líder tenga laautoridad de Dios para corregir y aplicar disciplina en la Iglesia, él debe
hacer uso de esta autoridad con prudencia, humildad y sensibilidad.


Verso 3

Esta sección, sorprendentemente larga, sobre el cuidado de las viudas indica el lugar importante que ellas ocupaban en la vida de la Iglesia Primitiva.


"Honra..."

Gr. ‘timao’ = ‘honrar’, ‘mostrar respeto’. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alumno
  • Alumno
  • Alumnos
  • Alumna
  • Alumno
  • Alumno
  • alumno
  • alumno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS