El alza de los precios de los alimentos y sus efectos en america latina y el caribe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACIA
ESCUELA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO –EEP-
MAESTRIA EN ALIMENTACION Y NUTRICION –MANA-
CURSO: SOCIECONOMIA ALIMENTARIA
Nombre: Jacqueline Soto Roldán carné: 100021790

ANALISIS SOBRE:
EL ALZA DE LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS Y SUS EFECTOS EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

En los últimos años entre marzo de 2006 y del2008 el índice internacional de precios de los alimentos casi se duplicó, con un aumento del 82%; esto constituye un desafío para las políticas públicas de América Latina y del Caribe; debido a que esconde un cambio fundamental en la oferta y la demanda a nivel mundial, se presenta un fenómeno en la oferta y la demanda debido a la mayor producción de biocombustibles, el alza de precio de la energía,el cambio climático y un mayor consumo de alimentos en los mercados emergentes, estos factores son estructurales y cíclicos por lo que tenemos que aceptar que los alimentos mantendrán sus precios elevados, como consecuencia de este fenómeno se afecta a los grupos con el menor poder adquisitivo “ los pobres”, a pesar de que estos países de Latinoamérica y del Caribe tengan sistemas agrícolas y quesu economía dependa principalmente de la agricultura, ya que estos grupos vulnerables gastan una mayor proporción de sus ingresos en alimentos, lo que los arrastra la mayor parte del tiempo a no tener acceso a sistemas de salud, y a limitar la variedad del consumo de alimentos, ocasionando un deterioro nutricional.
Así también el aumento de los precios y la diferencia de los patrones comercialespueden conjugarse para generar consecuencias negativas aún.
en países exportadores de alimentos, ya que el precio de algunos productos básicos que se exportan ha incrementado por ejemplo el trigo en un 152%, el maíz 122%, y la carne solo el 20%, el banano 24%.

La carestía de los precios de los alimentos tiene una relación directa en la inflación general porque el índice de precios alconsumidor aumenta fuertemente el costo de los alimentos, además genera inflación salarial. Al aumentar los precios de los alimentos, los salarios tienen que subir y se emplea una mayor cantidad de los ingresos para compra de alimentos y esto limita, el acceso a otras necesidades.

En la gráfica se puede observar que los precios de los alimentos aumentan más que la tasa inflacionaria general en lamayoría de los países, los precios aumentaron en países como Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Jamaica, Nicaragua, Trinidad y Tobago, Uruguay, solo en Argentina, Republica Dominicana, Haití la inflación en general es igual o similar, esto quizá por las políticas utilizadas para combatir la crisis, y por diferentes sistemas de gestión que realizan los gobiernos al banco mundial de alimentos.

Losprecios internacionales de los alimentos están afectando al precio de los productos básicos de América Latina, incluso en países donde se consumen más productos nacionales que alimentos importados, podría ser esto el resultado de la integración de los países en América latina a la economía mundial. Los pobres no pueden hacer frente a la crisis, ya que invierten cada día más sus ingresos enalimentos, y si se clasifican como pobres es porque su salario mínimo está por debajo del costo de la canasta básica de alimentos, por lo que el alza de alimentos les afecta aún más. Este fenómeno podría ser medido por un índice de precios alternativo, el índice de precios de la población pobre, que ajusta los componentes alimentarios y no alimentarios, del índice de precios en general, para reflejar lamayor proporción de alimentos típicos en el consumo de la población pobre.
Este índice refleja que los países deben hacer frente a una inflación a 3 puntos porcentuales más alta que la tasa general; el índice de precios de la población pobre ha aumentado más rápido que los índices de precios al consumidor, con excepción de Haití y Republica Dominicana. Porque el aumento de precios de los...
tracking img