El Alza del Dólar

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
La situación es la siguiente: Cuando caen las tasa de rentabilidad en los mercados financieros y de las materias primas; cuando se intensifica la crísi financiera y la venta de acciones, loscapitales especuladores, privados o institucionales, incluidos todos los gobiernos, buscan refugio seguro en el dólar y en los bonos del Teroso de los EEUU.
Todos estos, acumulan reservas de dólares y serefugian en los bonos del Tesoro estadounidense, a la espera de que pase el vendeval económico. Pero, mayor sea la demanda, a su vez, hace que aumente la cotización del dólar y que se revalúe frente aotras monedas.
Al incrementar el precio del dólar en el mercado internacional se generan presiones inflacionarias debido a que el costo de las materias primas y los productos utilizados por losconsumidores aumentan por el alza . Sin embargo, el alza del dólar tambien tiene consecuencias positivas, en el sector exportador, debido a la alta demanda de productos.
¿Cómo esto nos afecta en laRepública Dominicana? Los países periféricos estaban obligados a operar con las reglas del Patrón Oro (respaldar su moneda con una cantidad específica de oro), pero sin la cooperación de los Bancos Centrales(Bancos de los países mas influyentes económicamente). Esto implicaba que los costes de funcionamiento para dichos países fueran mucho mayores. Por esa razón, iniciaron el uso de las monedas dereserva, lo cual consiste en sustituir la reserva de oro de la moneda circulante en una moneda de mayor valor, en nuestro caso, el dólar, ya que el dólar es una de las monedas consideradas como la másestable y sube debido a la actividad financiera registrada con ella.
La consecuencia principal sucedía durante momentos de crísis, ya que los países del "centro" no apoyaban a los periféricos y estos notenían otra opción mas que sufrir las consecuencias o salirse del sistema.
Como consecuencia del alza del dólar, la moneda nacional se debilita. De esta forma, al canjear los dólares a pesos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causa del alza del dolar en uruguay
  • Alza Del Euro Y Dólar
  • Importancia del alza del dolar para Costa Rica
  • Quien Gana Con El Alza Del Dolar
  • 2015 ALZA DEL DOLAR
  • Oro cae por alza del dolár
  • Alza Del Dólar Vuelve A Inquietar Y De Nuevo Asoma Como Un Riesgo En El Panorama Inflacionario
  • EL ALZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS