El Alzamiento Del 10 De Octubre De 1868

Páginas: 24 (5805 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
El alzamiento del 10 de octubre de 1868. Inicio de la Revolución en Cuba.

El día 10 de octubre de 1868, con el alzamiento anticolonial y antiesclavista de Carlos Manuel de Céspedes y otros compañeros en el ingenio La Demajagua, se daba inicio en Cuba a las luchas por la independencia de la Patria.
¿Cuáles fueron los acontecimientos internacionales influyentes en la situación cubana existenteen 1868?
A fines del siglo XVIII y en la primera mitad del siglo XIX, algunos acontecimientos, aunque lejanos en el tiempo, tuvieron repercusión en los criollos radicales. Muchos de ellos, que habían viajado en varias ocasiones por Estados Unidos, Europa y por países de América Latina, estaban al tanto de tales acontecimientos.
Las revoluciones burguesas de las Trece Colonias inglesas de1776-1783, la Revolución francesa de 1789-1795, la Revolución Haitiana de 1799-1804 y, posteriormente de 1810-1825; las revoluciones independentistas latinoamericanas victoriosas dejaron en los criollos revolucionarios huellas indelebles.
España lo tenía prohibido, pero nuestros padres fundadores, especialmente el bayamés Carlos M. de Céspedes y del Castillo no obstante, leían con sumo interés obras delos enciclopedistas franceses, la Declaración de Independencia de las Trece Colonias, la Declaración de los derechos del hombre formulada en la Francia revolucionaria de entonces, así como los Documentos de los independentistas de América Latina y varios elementos teóricos y prácticos de los
revolucionarios haitianos.
En todos se exponía cómo los hombres tenían derecho a luchar contra los malosgobiernos, a elegir sus gobernantes y a disfrutar de libertades burguesas –de reunión, de prensa, de palabra- y como era común en aquella época, se consideraban inviolables la propiedad privada y el libre comercio. Estos planteamientos estaban en consonancia con las aspiraciones de los terratenientes cubanos e influyeron sobre ellos, impulsándolos a preparar la lucha por la independencia.

¿Quésituación existía en España cuando estalló la guerra en Cuba?

En este período, en el que los cubanos deciden lanzarse a la lucha, la situación en España, tanto interna como externa, no era favorable a ella. Esto lo conocía Carlos M. de Céspedes y fue un factor que influyó en su decisión de adelantar el alzamiento. Veamos.
1.- Existía en la metrópoli, en 1868, una revolución denominada“Gloriosa” que expulsó del poder a la caduca monarquía de Isabel II, provocando un clima de inestabilidad política en la península. A esta revolución se encontraban vinculados, de diferente manera, algunos connotados miembros de la clase más poderosa de la sociedad insular. Isabel II huyó a Francia y allí murió en 1935.
2.- El futuro presidente de los Estados Unidos: Ulises S. Grant (1869) durante sucampaña formuló declaraciones poco favorables a España por su apoyo a los estados esclavistas del sur norteamericano durante la guerra de 1861-1865 (Guerra de Secesión), en que perdieron los estados del sur.
3.- Existía una atmósfera antiespañola en las naciones hermanas del continente por la invasión francesa a México, apoyada por Madrid; la anexión de Santo Domingo, en los años sesenta; la guerradesatada por España contra Chile y Perú.
4.- Proclamación por Puerto Rico, mediante el “Grito de Lares” el 23 de septiembre de 1868, de su levantamiento independentista, lo cual fue de una extraordinaria influencia para los cubanos, aún cuando este fue ahogado en sangre, información esta última conocida posteriormente al alzamiento en Cuba.

¿En qué consistió el fracaso de la Junta deInformación?

En esta Junta que existía en España, de carácter informativo solamente, participaban los representantes de las colonias, entre ellos los cubanos. Estos pedían reformas. Por ejemplo, en la última sesión de la Junta, comenzada a fines de 1866 y concluida a mediados de 1867, los reformistas cubanos solicitaron:
ª Abolición gradual de la esclavitud mediante indemnización.
ª Libertad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 De Octubre 1868
  • Taller de autoestima al 10 de octubre, 2008
  • Plan Del 6 Al 10 De Octubre Los Sentidos
  • 10 De Octubre 2015Reporte Practica Fisica6
  • 10 DE OCTUBRE DE 2015 Civilizaciones
  • CAMPAÑA VIAL 10 DE OCTUBRE
  • Ensayo 10 de octubre 2014
  • Efemerides 4 A 10 De Octubre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS