El alzheimer y su efecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Alzheimer es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro para el cual no existe recuperación total solo puede ser controlada, el Alzheimer es la más común de las demencias, esta enfermedad ataca las células en todas partes del cerebro, deteriorando la capacidad de controlar las emociones, reconocer errores y patrones, coordinar los movimientos y recordar. De no sertratada esta enfermedad la persona puede perder toda la memoria y el funcionamiento mental. Con esta enfermedad las neuronas que controlan las memorias y el pensamiento están deterioradas, interrumpiendo el paso de mensaje entre ellas. Esta enfermedad tiene síntomas como por ejemplo: influencia de la fase, ubicación equivocada de cosas con frecuencia, dificultad para recordarle nombre de objetivosconocidos, cambios de personalidad entre otros. A medida que avanza la enfermedad los días difíciles se hacen más evidentes. Actualmente posible retardar su proceso pero no detenerla.
Los síntomas de esta enfermedad como una entidad nosológica definida fueron identificados por Emil Kraepelin, mientras que la neuropatología característica fue observada por primera vez por Alois Alzheimer en 1906.Así pues el descubrimiento de la enfermedad fue obra de ambos psiquiatras, que trabajan en el mismo laboratorio. Sin embargo dada la gran importancia que Kraepelin daba a encontrar la base neuropatología de los desordenes Psiquiátricos, decidió nombrar la enfermedad Alzheimer en honor a su compañero.
Las causas más frecuentes de la demencia en los ancianos es un trastorno grave, degenerativo,producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales, cuya causa no es del todo conocida. Incluye la incapacidad para aprender nueva información para recordar cosas que se sabía del pasado; problema para hablar y expresarse con claridad, o para llevar a cabo actividades motoras o para reconocer objetivos.
A medida que avanza la enfermedad los días difíciles se hacen más evidentes. Actualmente esposible retardar su proceso pero no detenerla.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La enfermedad de Alzheimer es la demencia mas frecuente en la población anciana, según OMS (organización mundial de la salud) se calcula que en el mundo hay 30 millones de personas que la padecen, y que en tres décadas habrá el doble. Según la Asociación de Alzheimer Internacional, puedecomenzar a una edad tan temprana como los 65 años. Los cambios psicológicos conductuales que ocurren en cuidadores y familiares es debido a que se les da mayor prioridad, a las necesidades de los pacientes y no dedican el tiempo preciso para sus actividades de esparcimiento.
El cuidado de los enfermos no se debe considerar un problema sino una responsabilidad a planificar por todos y cada uno de laspersonas con la finalidad de ocuparse de sus necesidades personales de manera que la responsabilidad no recaiga sobre una misma persona. Para que los familiares tengan un mayor conocimiento sobre la situación que presenta un ser querido deben solicitar ayuda a un especialista o proveedor.
La tarea d cuidado del paciente con demencia es una actividad que involucra de forma determinante a todoslos miembros de la familia especialmente del cuidador, quien le dedica el mayor tiempo tiene sobre si la mayor carga de la responsabilidad.
El trabajo de investigación está orientado que el grupo familiar reciba a titulo información sobre estas enfermedades y su cuidado, de manera de asegurar una buena calidad de vida para el paciente, el cual permitirá mantener la integridad del núcleo familiary disminuir la carga del cuidador.
FORMULACION DEL PROBLEMA
¿Cuáles son las medidas que se deben tomar en los familiares y cuidadores ante la presencia de los cambios psicológicos conductuales como consecuencia de convivir con enfermos que padecen Alzheimer en edades comprendidas entre 65 a 80 años para que puedan enfrentar los problemas cotidianos?

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

En...
tracking img