El alzheimer

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
MARCO TEORICO

Marco de Antecedentes
Para el estado del arte de este proyecto de han encontrado los siguientes libros; Revista chilena de neuro-psiquiatria AÑO 57, VOL 41, SUPLEMENTO 2, NOVIEMBRE 2003 en el libro se plantea que la enfermedad de Alzheimer (EA) es la principal Causa de demencia entre los adultos mayores (salvo en los japoneses, donde predomina la demencia vascular). Es unaenfermedad de compleja Patogenia, a veces hereditaria, que se caracteriza desde el punto de vista anatómico, por pérdida de neuronas y sinapsis y la presencia de placas seniles y de degeneración neurofibriliar.

Clínicamente se expresa como una demencia de comienzo insidioso y lentamente progresivo, que habitualmente se inicia con fallas de la memoria reciente y termina con un paciente postrado encama, totalmente dependiente.

La incidencia de la EA aumenta con la edad; excepcional antes de los 50 años, se puede presentar en 1 o 2% de los sujetos de 60 años, en 3 a 5% de los sujetos de 70, en el 15-20% de los sujetos de 80 años y en un tercio o la mitad de los mayores de 85 (3, 4).
Es más frecuente en la mujer que en el hombre. Esto se debe a que entre los adultos mayores sobreviven másmujeres que hombres; también podría influir la carencia de estrógenos en la mujer postmenopáusica.

Los epidemiólogos han observado que en los pacientes con EA son frecuentes antecedentes como TEC, patología tiroidea, enfermedades cardiovasculares, baja escolaridad (Esto podría deberse a que el mayor uso de las neuronas favorece los procesos de neurogénesis y sinaptogénesis, y/o a que contabancon una mayor dotación de neuronas desde la partida, lo que les facilita compensar su pérdida. Además, la mayor escolaridad puede facilitar la respuesta a las pruebas psicológicas), presencia de la apolipoproteína E4; también es frecuente la presencia de síndrome de Down en la familia.

La duración de la EA es muy variable; se han visto casos de pacientes que fallecen postrados antes de 4 añosdel inicio de la enfermedad, y otros que sobreviven más de 12 o 15 años. La sobrevida promedio es de 7 a 8 años.

Los 10 signos de alarma de esta enfermedad son: perdida de la memoria que afecta la capacidad laboral, dificultad para llevar a cabo tareas familiares, problemas con el lenguaje, desorientación en tiempo y lugar, juicio pobre o disminuido, problemas con el pensamiento abstracto, cosascolocadas en lugares erróneos, cambios del humor o en el comportamiento, cambios en la personalidad, perdida de iniciativa.

Para formular el diagnóstico de EA los requisitos son: Que exista una demencia, Comienzo gradual y curso lentamente progresivo, descartar que la demencia se deba a otras afecciones del SNC (por ejemplo enfermedad cerebrovascular, Parkinson, hematoma subdural).Actualmente se utiliza el Minimental test de Folstein, Matrices Progresivas Coloreadas, pruebas de aprendizaje verbal, el test de Stroop, y una evaluación clínica para detectar la actitud del paciente, la existencia de afasias, defectos de lectoescritura o cálculo, apraxias y elementos del síndrome de Gerstmann.
Los exámenes complementarios habituales son la tomografía computada cerebral, generalmentesin contraste, hemograma y VHS, perfil bioquímico y tiroideo, VDRL, nivel de vitamina B12 y ácido fólico.

En la EA es frecuente que existan trastornos conductuales Entre ellos podemos mencionar: depresión, delirios lúcidos, estados confusionales, trastornos del sueño, acatisia, y ansiedad. La ansiedad puede presentarse como una ansiedad primaria, orgánica; otras veces depende de la interaccióncon un medio que se percibe como amenazante y crítico. La acatisia es una ansiedad motora que les impide permanecer tranquilos en un lugar, que los obliga a ir de una pieza a otra, a sentarse y levantarse en forma incesante, a caminar sin descanso, incluso cuando necesitan ayuda para hacerlo.

El sueño en la EA suele ser superficial y breve. Muchas veces se interrumpe por el dolor de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ALZHEIMER
  • alzheimer
  • alzheimer
  • Alzheimer
  • Alzheimer
  • alzheimer
  • alzheimer
  • alzheimer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS