El alzheimer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2682 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I.

EL ALZHEIMER

ALZHEIMER, QUE ES?

Es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro para la cual no existe recuperación. Es la mas común de las demencias. Destruye todo el cuerpo neuronal del cerebro, dejando a sus victimas sin memoria y con incapacidad funcional. Es irreversible, progresiva y degenerativa, no existe recuperacion. Las victimas quedan indefensas,dependientes de sus familiares.

QUE SUCEDE EN UN CEREBRO CON LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER?

Las neuronas que controlan la memoria y el pensamiento se deterioran, interrumpiendo el paso de mensajes entre ellas. Se desarrollan cambios en el interior del crebro, degeneracion del tejido cerebral, atrofia de la corteza cerebral y agrandamiento de los espacios en el centro del cerebro, reduciendo susuperficie, produciendo una disminucion de las funciones intelectuales tan graves que interfiere en la capacidad de realizar las actividades de la vida diaria. (Ver Figura No. 1, imagen de cerebro con Alzheimer e imagen de cerebro sano).

La persona experimenta confusión, desorientación en tiempo y espacio, cambios en la personalidad y conducta, alteraciones en el juicio, pensamientos y seguirinstrucciones. Finalmente la incapacita y queda completamente dependiente y postrada. Inicia de manera lenta y evoluciona progresivamente durante años.

Los neurotransmisores que son los mediadores que trabajan junto con las neuronas para la transmisión de la información, tambien se atrofian.

Los tres neurotransmisores más afectados son: La Acetilcolina, Serotonina y Norepinefrina, siendo la másafectada la Acetilcolina.

CAUSAS DE LA ENFERMEDAD

Las causas se desconocen , pero la enfermedad no es parte del envejecimiento normal de las personas.

Pero hay incidencia por:

FACTORES BIOLOGICOS:

Hay dos hallazgos importantes:

1) El primero es que las neuronas que controlan la memoria y el pensamiento se deterioran interrumpiendo el paso de mensajes entre ellas,desarrollando a la vez cambios en la corteza cerebral, formacion de Placas Seniles y Haces neurofibriales. La corteza se atrofia, se encoge y los espacios en el centro del cerebro se agrandan, reduciendo su superficie. (Ver Figura. No. 2).

2) El Segundo hallazgo importante es que el cerebro de los pacientes con Alzheimer contienen una alta concentración de una proteina pegajosa conocida como“Beta- Amiloide”, que forma parches llamados “Placas neuriticas”. (Ver figura no. 3 en anexos).

Algunos investigadores piensan que esta sustancia pegajosa, beta-amiloide puede ser la respuesta inflamatoria del sistema inmunitario para liberarse de los agentes nocivos, pero si esta es producida en exceso, puede lesionar las mismas células del cuerpo.

FACTORES GENETICOS:

Losinvestigadores se están aproximando a la identificación de genes defectuosos responsables de la enfermedad en su fase de inicio temprano.

El tejido cerebral de los pacientes con Alzheimer muestra mayor incidencia de nudos neurofibriales, placas neuriticas y placas seniles .

FACTORES DE RIESGO:

Los factores de riesgo más importantes para la demencia son:

• La edad avanzada

• Antecedentesgenéticos

Cuanto mayor es la persona, mayor es el riesgo de desarrollarla. Alrededor del 10% de las personas mayores de 70 años tiene problemas de memoria y la mitad de estos por Alzheimer.

El numero de personas con esta enfermedad se duplica cada década después de los 70 años aunado al hecho de tener un pariente cercano que ha desarrollado la enfermedad.

TIPOS:

Hay dos tipos:

1)La de “aparición temprana” antes de los 60 años, se presenta en familias e involucra mutaciones hereditarias autosomicas dominantes. Se han identificado tres genes y es el tipo menos comun de Alzheimer.

2) La de “comienzo tardío” que es la más comun y la amenos probable que se presente en familias, el papel de los genes es menos directo. Se desarrolla en personas de mas de 60 años (...
tracking img