El amadís de gaula

Páginas: 29 (7158 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
El Amadís de Gaula: prototipo del caballero
medieval castellano.

Raúl Reyes Reynoso
Enero 2012


El año de 1482 reúne varios sucesos memorables para la Historia y particularmente para la Literatura Castellana. Los acontecimientos más recordados son, sin duda, el descubrimiento de América, la reconquista de Granada y la expulsión de los judíos de la España de los Reyes Católicos.Coincidentemente ese año fue testigo de otros hechos significativos. Igualmente notable, y particularmente importante para la Literatura, es el hecho de que en 1482 Antonio de Nebrija imprimiera dos obras importantes para la Lengua Española: su Gramática Castellana, la primera gramática de la lengua castellana, y el primer Diccionario Latino-Español en nuestro idioma[1]. Este año tambiénresulta importante para las Letras por el hecho de que marca la fecha de nacimiento de Bernal Díaz del Castillo y asimismo la fecha en la que los Reyes Católicos[2] arman caballero a Garci Rodríguez de Montalvo, el autor del cuarto libro del Amadís de Gaula.

Sin duda alguna, el Amadís de Gaula fue el más famoso de los libros de caballerías durante el medioevo español. Garci Rodríguez deMontalvo firma la versión más antigua conocida, la de Zaragoza (1508) con el título de Los cuatro libros del virtuoso caballero Amadís de Gaula. Con toda seguridad ésta no fue la edición princeps, pues era conocido que había ediciones anteriores. Montalvo reconoce que sólo es el autor del cuarto libro del Amadís, pero que ha corregido los tres libros anteriores:


Corrigiendo estos treslibros del Amadís, que por falta de los malos escritores o componedores muy corruptos o viciosos se leían y enmendado el libro cuarto… (Amadís, Prólogo, p. 2-3)


e corrigióle de los antiguos originales que estaban corruptos e compuestos en antiguo estilo, por falta de los diferentes escriptores; quitando muchas palabras superfluas e poniendo otras de máspolido y elegante estilo. (Amadís, p. 5)



Garci Rodríguez[3] de hecho se basó en versiones anteriores del Amadís las cuales se remontan por lo menos hasta la corte del rey de Portugal a mediados del siglo XIII [4].

El Amadís logró ser en el siglo XVI el equivalente a nuestros actuales bestsellers, dando inicio al ciclo delibros de caballería que monopolizó el siglo XVI en España. Al darse cuenta del rotundo éxito de los primeros cuatro libros, Montalvo escribe la secuela en el quinto libro de la serie, Las sergas de Esplandián (es decir, Las hazañas de Esplandián, nombre del hijo primogénito de Amadís), mismo que sería seguido por otros trece títulos, de diversos autores, mismos que componen la serie castellanallamada Ciclo del Amadís.

¿Qué es lo que hace que el Amadís se haya convertido en el modelo a seguir como libro de caballerías durante todo un siglo? No es que haya sido el primero en escribirse en la Península en este tipo de literatura - este honor le corresponde al Libro del Caballero Zifar, compuesto alrededor de año 1300. Si no es su prioridad, ¿a qué se deberá su gran éxito?
Eduardo deLaiglesia comentó hace casi un siglo una interesante teoría sobre las diferencias literarias de los libros de caballerías según la ubicación geográfica de su origen. Para esta época (1915) era ya conocida la división entre Ciclos Tempranos (ciclo del libros del Rey Arturo en Inglaterra y ciclo Carolingio en Provenza) y Ciclos Tardíos (ciclos castellanos del siglo XVI en España) en los libros decaballería. Laiglesia comenta sobre los ciclos Carolingio y Artúrico:

La que se refiere al reinado del Emperante, Carlomagno y sus pares, Roldán, Oliveros, Fierabrás y cuanto constituye lo que llamaron los poetas matière de France... se halla influida por los ideales que imperaban entonces; la reconquista de los santos lugares y el odio al musulmán. En este género de novelas se sobrepone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Amadís De Gaula
  • Amadis De Gaula
  • amadis de gaula
  • Amadis de gaula
  • Amadis de gaula
  • Amadís de gaula
  • amadis de gaula
  • Amadis De Gaula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS