El amanecer aguadense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
NÚCLEO LARA
BARQUISIMETO – ESTADO LARA




“EL AMANECER AGUÁDENSE”
UNA TRADICION QUE PERDURA EN EL TIEMPO.

Asesora:
Dra. Margeli Del Moral
Estudiantes:
María Rodríguez C.I 7.401227
Ana Ylarraza C.I 16.088984
Naylet Colina C.I 7.331997
Especialidad: Lic. Educación Integral

Noviembre, 2009
AGRADECIMIENTOPor medio de esta queremos hacer un especial agradecimiento por la colaboración prestada en la realización de dicho trabajo a las siguientes personas e instituciones:

A la Universidad Nacional Abierta en la cual cursamos estudios, por la oportunidad que nos brindan de desarrollar dicha investigación.

A nuestra asesora Dra. Margelis Del Moral, por ser nuestra guía y orientadora en eldesarrollo del presente trabajo.

Al Lic. Douglas López por su apoyo incondicional y por todo el material que nos proporciono para documentar nuestra investigación en un afán por dar a conocer la cultura de su pueblo natal.

A Todo el pueblo de Aguada Grande; por su grandeza y calor humano. Y que una vez más ponen de manifiesto para satisfacción de aquellos que ya no viven en el pueblo pero sesienten más aguádense que nunca.

A todos un Dios se lo pague de todo corazón.

INTRODUCCION

Una muestra de lo que la Universidad Nacional Abierta en su pensum de la especialidad de Licenciatura El trabajo que hoy presentamos a ustedes, es solo en Educación Integral en la materia asignada con el código 465 y la cual lleva por nombre Procesos Culturales de la Venezuela Contemporánea, haceposible una vez más la capacidad del estudiante en cuanto a investigación sobre determinado tema.
En este caso se refiere a las tradiciones de nuestros pueblos, y pone de manifiesto una vez su ética y su necesidad de darle al futuro docente las herramientas necesarias y que le serán de suma utilidad en su trabajo como docente, con una visión amplia e integra sobre todo los temas de interés y quecomo futuros profesionales debemos tener en cuenta para trasmitir los conocimientos a los estudiantes.
Es así como nos llevan a conocer e investigar sobre nuestras costumbres y tradiciones, todo en marcado en un esfuerzo por dar a conocer nuestra cultura a través de nuestro trabajo. El cual nos permite presentar en el mismo una tradición de nuestro estado Lara, y que la tomamos en cuenta en dichainvestigación, siguiendo las instrucciones de nuestra asesora y rigiéndonos por el plan de curso de dicha asignatura la cual maniesta, que la misma no debe haber sido abordada con anterioridad, con la finalidad de que la documentemos y presentemos en dicho trabajo.
La manifestación seleccionada por el grupo de trabajo es una tradición que se celebra desde 1992 en la población de Aguada Grandeconocida como “EL Amanecer Aguádense.”
Sirva pues nuestro trabajo para dar a conocer una de las tradiciones, que crece con el pasar del tiempo.

INFORME

Identificación de la manifestación

“Amanecer Aguádense “ . La cual se realiza en la población de Aguada Grande. Estado Lara. Comunidad Urbana.

Actividades económicas de la localidad de Aguada Grande

Actualmente en Aguada Grande sevive casi exclusivamente del Sisal, aunque también en sus campos aledaños producen caraotas y maíz de tempero en la época de lluvia, también se produce algo de café en la Sierra de Parupáno, que fue uno de los primeros sitios donde se sembró este rubro en Venezuela.

Época del año en que se produce la manifestación

Esta se realiza en el mes de Julio específicamente en la segunda quincena delmes a comienzos del periodo de lluvia, luego de los toros coleados con motivo de las fiestas tradicionales de este pueblo las cuales están programadas en ese mes con motivo del día de la Virgen del Carmen que es su patrona.

Antecedentes históricos de la manifestación

Lugar de origen: País: Venezuela.
Entidad Federal: Estado Lara.
Localidad: Aguada Grande. Municipio Urdaneta.
Fecha de su...
tracking img