El amanecer del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El amanecer del Arte

El arte mas antiguo del q se tiene conocimiento corresponde al Paleolítico. El vocablo paleolítico procede del griego Paleos (antiguo) y Lithos (piedra), por alusión al instrumental de silex tallado que utilizaban y se fue perfeccionando con el tiempo. El hombre habitaba en cuevas naturales y utilizaban principalmente herramientas de piedra, huesos, astas y madera.
Eranpueblos nómades que vivían al aire libre y que para guarecerse de las inclemencias del clima se refugiaban en cuevas o abrigos de ramaje.
En el periodo de transición del paleolítico inferior al superior, el ser humano se vale ya del fuego, que mejora en forma decisiva su nivel de existencia. La conquista del fuego es una de las notables victorias humanas sobre la naturaleza circundante. Fueadorado como un dios y forma parte integrante de todas las mitologías. En la época de las tribus nómadas, cuando la humanidad se hallaba en estado de perpetua inestabilidad familiar y social el fuego era un centro de reunión y de concentración humana: un verdadero tesoro conservado con el mayor de los cuidados. El hombre conocía el arte de “domesticar” el fuego.
Este periodo se dividió en tresetapas: Aurinaciense, solutrense y magdaleniense, en las q se advierte un perfeccionamiento de la primitiva industria humana, en particular la de ataque y defensa. Los instrumentos de piedra adquieren formas parecidas a las hojas vegetales ( lanzas, hachas, puntas de flecha, etc).
Una de las maravillas más importante en el paleolítico superior fue el descubrimiento del arte. El arte que desarrollabanlos cazadores de renos era naturalista, estaba dedicado a representar la fauna, algunas de las representaciones de la figura humanas son raras, a veces estaban asociadas a un animal o a otras exaltaciones mágicas de los atributos sexuales de la mujer, como símbolo de la fecundidad.
Estos artistas expresaron en rojo, negro, amarillo, ocre y blanco, ritos misteriosos de magia. El arte parietal teniaun significado religioso, pinturas y esculturas aparecen en los sitios menos accesibles de las cuevas donde jamás penetra la luz del día.
A fines del paleolítico superior el hombre va abandonando las cuevas y construye refugios y sedes de poblamientos con mayor o menor sedentarismo. Se había iniciado a la gran aventura del espíritu humano con una noble manifestación estética: el grabado y lapintura. El despertad del arte inauguraba una nueva era.
Existen ciertas polémicas acerca de la naturaleza del arte paleolítico y si puede ser llamado “arte”, se acepta la teoría que los hombres de este periodo no realizaban sus pinturas con un fin decorativo y mucho menos expresivo, sino mágico.
Muchos de los dibujos se superponen unos a otros, con lo cual se puede descartar que el propósito noera admirarla. Se pueden encontrar pinturas en las que se representaba la actividad de la cacería.
Los primeros trazados artísticos del hombre corresponden a plasmar a la naturaleza con la mayor fidelidad posible. El propósito mágico de la pintura, solo a través de una representación podría conseguirse la finalidad de poseer el objeto o animal dibujado. Sin embargo no fue nunca estético niuniforme, pero evoluciono hasta llegar a una técnica ágil y sugestiva casi impresionante y que sugiere gran espontaneidad y dominio del trazo.
Se pueden hallar pinturas rupestres de muy diversas características expresivas, desde las mas toscas hasta otras simplemente exquisitas. Además este arte se caracteriza por ser completamente sensorial: el artista del paleolítico pintaba aquello que observaba, noejecutaban sus obras a través de una observación que les permitía plasmar simple y puramente aquellos que veían, liberados por completo de esquemas intelectuales.

Ya se comienza el neolítico con una vida semi-nómada de los pastores. Se llamo neolítico por los hallazgos de herramientas de piedra pulimentado que parecían acompañar al desarrollo y expansión de la agricultura. Hoy se define al...
tracking img