El amanecer del capitalismo consciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AMANECER DEL CAPITALISMO CONSCIENTE

Milton Friedman, ganador del premio Nóbel de literatura afirmo que la única responsabilidad social corporativa de las empresas es ganar dinero para los accionistas, esto se dijo en el año 1970, en plena guerra fría y en el que maquiavélicamente el capitalismo justificaba muy bien la frase de que el fin justifica los medios, actualmente se tiene una visiónnueva del capitalismo dando paso a la responsabilidad social corporativa

El costo de la justicia social

Según Jeff Swartz director ejecutivo de Timberland, el costo de la responsabilidad social se puede ver como una especie de gasto de marketing o de relaciones publicas, ya que al hacer donaciones a organizaciones meritorias Swartz demostró que era una manera de reforzar el nombre de laempresa.

Milton Friedman en su articulo de 1970 dice: “la responsabilidad social de los negocios es aumentar sus utilidades” un director ejecutivo que se confiesa gran admirador de Friedman comenta: “lo mas notable de este articulo es cuan equivocado estaba”.

En el amanecer del capitalismo conciente se trata de lograr una cruzada popular, descentralizada, de ancha base, para curar los excesosdel capitalismo con valores humanos trascendentales. En la actualidad el capitalismo a tomado conciencia, las empresas se han obligado a reconocer las consecuencias de sus acciones de ver los costos morales o sociales de obtener sus intereses a corto plazo, la búsqueda de un capitalismo conciente es necesaria para aumentar así la integridad, honradez, así como altas normas sociales y ambientales.Responsabilidad social corporativa

Business for Social Responsability (BSR) define la responsabilidad social corporativa como un conjunto integral de políticas, practicas y programas que obtienen éxito financiero y al mismo tiempo honran los valores éticos y respetan a las personas, las comunidades y el ambiente natural, aproximadamente 400 empresas la integran.
Estas empresas no solo seencargan de los accionistas e interesados, también en los empleados, clientes, proveedores, comunidades locales y en el extranjero, así como por el planeta tierra. Además de estar suscritas a esta entidad también están deacuerdo con mantener su voluntad de sostener el capitalismo consciente, tienen estándares de la CERES (Coalición de Compañías Ambientalmente Responsables) y por medio de Iniciativade Informes Globales (GRI).

Principios de la CERES
• Protección de la biosfera
• Utilización sostenible de los recursos naturales
• Reducción y eliminación de desperdicios
• Conservación de la energía
• Reducción del riesgo
• Productos y servicios seguros
• Restauración ambiental
• Información para el publico
• Compromiso de la administración
•Auditoria e informes

Muchas empresas adoptan la practica de la responsabilidad social corporativa no solo para actuar de manera adecuada, también porque existe una ventaja y es la de tener la reputación de ser socialmente responsables fortaleciendo el prestigio del su empresa porque de no ser así se verían perjudicados.

Dinero y Moral: el motor de un rendimiento superior

Lamayoría de personas piensan que se gana mas dinero cuando se hace sin ninguna consideración moral, pues el que este dispuesto a hacerlo con justicia social debe estar preparado para sufrir financieramente, años de investigación han demostrado lo contrario pues moral y dinero pueden ser compatibles, algunas firmas socialmente responsables alcanzan rendimientos financieros muchos mas rápidos y sobrepasan asus competencias.

La verdad de la responsabilidad social corporativa corresponde a una buena administración, pues una buena administración es el mejor indicador de un rendimiento académico superior.

La recompensa mas apoyo popular

Podemos notar como la responsabilidad social corporativa afecta o no la credibilidad que el público tiene de la empresa y como la moralidad corporativa...
tracking img