El amanecer del siglo

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
El amanecer del siglo

“Los pueblos de Europa Occidental y de Norteamérica parecían tener sobrados motivos para saludar el siglo XX como la aurora de una nueva y más feliz historia de la humanidad. La ciencia y la tecnología estaban mejorando su nivel de vida más allá de lo imaginable y dominaban el mundo con su comercio, sus finanzas y su poderío militar. La mayor parte del hemisferiooccidental, el continente africano, el subcontinente indio y gran parte de Asia, fuera de china, habían sido colonizados directamente por los europeos o penetrados profundamente por la cultura europea” (Howard, 1999, pp. 27)
Howard en su texto “El amanecer de siglo” tiene como objetivo señalar los cambios que gestaron el cambio de siglo, del XIX al XX, y cómo se dio una transformación tan rotundaen la sociedad del siglo XIX. Para ello el autor recurre a explicar el modelo europeo conocido como el capitalismo liberal, los logros conseguidos a nivel de ciencia y tecnología y los efectos que estos tuvieron en la sociedad. Por otra parte, examina el impacto de estas transformaciones en los pueblos no occidentales y los miedos que surgieron en los que sí lo eran. De la misma forma señalaal nacionalismo como la fuerza más poderosa en el inicio de siglo.
En primer lugar, el Howard señala a Estados Unidos y Europa como los principales protagonistas del siglo XX. Estos impusieron el modelo europeo, capitalismo liberal, en la mayor parte el mundo. El acogimiento de este modelo se debe principalmente a las ventajas y beneficios que el mismo conllevaba. Es el caso de su estructurapolítica, que proclamaba “la libertad de expresión libertad de intercambio comercial, libertad de investigación, movilidad de mano de obra y autogobierno democrático” (Howard, 1999, pp. 27). Estos principios propiciaron el escenario ideal para los grandes cambios surgieron en la sociedad.
En segundo lugar, el autor expone los cambios que se dieron en la sociedad que paso de fundamentalmenteagrícola a sociedades urbanas con mayor capacidad de movilidad, cada vez más secularizadas y con un naciente gobierno democrático. Esto se debe esencialmente a los progresos en ciencia y tecnología, dado que los novedosos inventos permitían un producción en cantidad, la movilidad y la comunicación entre grandes territorios, lo que hicieron que la producción no se quedara solo en manos del queproducía sino que permitía un mayor abastecimiento, así mismo la migración del campo a las ciudades y por medio de la movilidad de estos productos se diera lugar a la competencia, tan característica del modelo europeo (Howard, 1999, pp. 28-29).
En ciencia y tecnología surgieron grandes avances que permitirían un mayor nivel de vida en la sociedad europea y norteamericana. Avances como eltransporte transoceánico, el ferrocarril transcontinental y transiberiano, automóviles y bicicletas, permitieron una mayor movilidad, y dieron lugar a un sentido global y a una mayor conexión entre pueblos, de esta manera el motor de combustión iba teniendo un papel muy importante. Así mismo el desarrollo en medicina y saneamiento proporcionó un mayor poder para hacer frente a las enfermedades ypermitió un aumento en la longevidad. Además hubo un gran progreso en cuanto a los descubrimientos científicos cuyos efectos se verían a largo plazo, entre estos se destacan el “descubrimiento del electrón por J. J. Thomson en 1897 y el radio por los Curie un años después, la formulación por Max Planck de la teoría de los cuantos en 1900 y por Albert Einstein de la teoría de la relatividad cincoaños más tarde” (Howard, 1999, pp.29).Además para el entretenimiento de la sociedad se dio cabida al cine como espectáculo de masas y al gramófono. Y por ende la labor de la electricidad y los abastecimientos de petróleo se hicieron vitales. Por consiguiente, la influencia de estos cambios se constituyó en lo que se conoce como la alta cultura europea, reflejándose así en la música, pintura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Amanecer Del Siglo
  • El amanecer del siglo michael howard
  • Ficha de lectura sobre "el amanecer del siglo"
  • El amanecer de un siglo
  • el amanecer del siglo
  • El amanecer de un siglo
  • Medellín en la entrada de la industria, principios del siglo XIX. El amanecer de la gran ciudad.
  • amanecer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS