El amanecer

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2009
PROYECTO DIGNIFICACIÓN DE LOS AFRODESCENDIENTES Y DE SU CULTURA ATRAVÉS DE LA ETNODUCACIÓN EN COLOMBIA

Profesores conscientes de sus propios complejos y prejuicios y trabajan para superarlos.

SEMINARIO INTERNO

ACTA DE REUNIÓN
FECHA: Abril 19 de 2009
LUGAR: Corpidencu
HORA: 8. 00 AM a 5 P.M

Apuntes generales del desarrollo del seminario interno:

Primera sesión

La sesión seinició con una presentación de María Isabel en el marco del PROYECTO DE DIGNIFICACIÓN DE LOS AFRODESCENDIENTES Y DE SU CULTURA ATRAVÉS DE LA ETNODUCACIÓN EN COLOMBIA, que planteaba un interrogante reflexivo: ¿Por qué un proyecto hacia lo afro?.

Se puntualizó en varios aspectos:

4.En continuar con la negación de la especifidad de la historia.
5.En el reconocimiento del aporte económico,político, social y cultural de las comunidades afrocolombianas. Por tanto, se propone repensar un nuevo horizonte en el Enfoque de Derechos de participación ciudadana y conocimiento de la cultura afro. En este caso, se trata no solamente de Derechos económicos, políticos, sociales, culturales, sino de Derechos Étnicos y Educativos hacia estas comunidades., A sabiendas de que los Derechos son prácticassociales, la profesora Maritza plantea la necesidad de un Enfoque de Derechos hacia los afrodescendientes desde cuatro frentes:

6.Derechos de los niños y niñas afrocolombianas.
7.Derechos de los pueblos afrocolombianos.
8.Derechos de la etnoeducación afrocolombiana.
9.Derechos de las lenguas.

10.Hacer de la denominada “interculturalidad” un principio vivido, de verdadera participación delos afros en la realidad nacional, y no un concepto que termina por soslayar su presencia.
11.El Informe de la Procuraduría con respecto a la Etnoeducación como un tema que sigue siendo marginal “en la política nacional, no solo para los grupos que se espera sean afectados, sino porque no ha logrado, como es deseable, afectar el sistema educativo en su conjunto […]”, simplemente nos confirmaun lugar común de la realidad afroeducativa: que las normas impuestas por el plan nacional de educación no reflejan espacios incluyentes en los medios para dar a conocer las necesidades y, por supuesto, las propuestas de los afrodescendientes. Madelaine anota que tal informe indica que “estamos definitivamente dentro de un contexto de racismo institucional en el marco de las Américas” y que, portanto, se percibe un ambiente tensionante con respecto al futuro de la labor realizada por los representantes de las comunidades afrocolombianas. Ante esta problemática, Rossi propone la necesidad de ser afrocentrista en términos de defender nuestro PROYECTO DE DIGNIFICACIÓN DE LOS AFRODESCENDIENTES Y DE SU CULTURA ATRAVÉS DE LA ETNODUCACIÓN EN COLOMBIA.
12.En consonancia con lo anterior, sepueden ubicar algunas problemáticas principales en el plan de educación nacional relacionas con la legitimación de los afrodescendientes, a saber:
 Débiles procesos de autoreconocimiento
 Dificultades en la identificación de la población afro en el sistema de matrícula.
 Baja implementación de los estudios afrocolombianas e interculturales.
 Bajos niveles de formación etnoeducativa de losdocentes,
 Bajos niveles de formulación de proyectos etnoeducativos.
13.Como cierre a este primer debate, María Isabel insiste en leer, revisar y reflexionar, de manera crítica, el informe de la Presidencia (el 21 de mayo) sobre la aceptación del racismo institucional.

Segunda sesión:

La segunda sesión estuvo a cargo de Madelaine y Stella. Durante la socialización, las compañerashicieron un consenso conceptual sobre racismo y discriminación, además de revisar los aspectos más importantes del Informe ODR con el fin de dar a conocer en la plenaria un visión global de dicho documento.

Se realizaron algunas consideraciones de fondo por parte de las expositoras a partir del documento. Como son:

14.Reconceptualización de la noción de “raza” en el contexto del “etnocentrismo”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amanecer
  • AMANECER
  • amanecer
  • Amanecer
  • amanecer
  • Amanecer
  • El Amanecer
  • Amanecer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS