El Amante De Janis Joplin

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
LA GUERRILLA

INTRODUCCIÓN
En este ensayo se podrá encontrar información sobre la guerrilla desarrollada en México en las décadas sesenta, setenta y ochenta en el siglo XX. Tema que se aborda en el libro “El amante de Janis Joplin” al contar la forma en que vive un guerrillero, que solía estudiar economía.
Para empezar se dará a conocerprimero un poco de la historia de la guerrilla en el país.
El 23 de septiembre de 1965 se da el asalto al cuartel de Madera, Chih. Episodio que a nivel simbólico inauguró la lucha guerrillera socialista en México. Todas las personas que perdieron la vida en ese combate o al menos la mayoría eran estudiantes, maestros normalistas y luchadores agraristas que no rebasaban los 23 años de edad.Dando inicio con la introducción a lo que fue el inicio de la guerrilla se dará comienzo a lo que es la relación del libro con este suceso dado en nuestro país y del cual algunos aspectos siguen vigentes hoy en día.

La historia del libro se basa en un chico llamado David Valenzuela, el tiene un primo a quien llaman el chato, quien es un joven con la ideología de que el gobierno es del pueblo y parael pueblo, que se debe de dar la justicia de manera imparcial pues a todos se les debe dar un trato justo.
En el desarrollo de la historia se narra cómo es la vida de estos guerrilleros, o al menos como es que el chato pasaba las desveladas, como es que se escondía, la paranoia en la que vivía el tener que disfrazarse y los golpes de que podían dar en diferentes enfrentamientos con el gobierno ycon las fuerzas especializadas en de controlar la oposición de estos grupos al gobierno.
Las razones de estas luchas se dieron a lo largo de diferentes años y con distintos fines algunos buscaban un mejor trato e impartición de justicia, era tal su afán de conseguir sus objetivos que se adentraban desde jóvenes, se relacionaban en nexos con tráfico de armas, caían en situaciones clandestinaspara poder realizar la propaganda que difundiría sus ideas y sus propuestas.
Algo que se debe de tener en cuenta es el hecho de la reacción desfavorable que tuvo el gobierno ante tal situación al crear organizaciones y grupos especiales para la detección y captura de estos individuos.
Pues claramente podemos advertir que del ejemplo del GPG y de otras organizaciones armadas de la década de lossesenta surgió un tipo especial de lucha política violenta que ha marcado al país en diferentes etapas de la segunda mitad del siglo XX, pero no se puede señalar con certeza su fecha de conclusión, ya que los ciclos de recurrencia y latencia del movimiento armado todavía no se han agotado. Así, se da por entendido que las guerrillas se desenvuelven en las condiciones más adversas.
Lo podemosobservar claramente en el libro, pues las represalias contra el chato y su gente, al no ser capturados por el grupo de los dragones rojos eran directo a sus familiares, incluso plantaban evidencia para poder interrogar a sus familias y así obtener información sobre su paradero o sus futuras acciones.
En la vida real en México la situación no era muy diferente las represalias que tenía el gobierno encontra de estos grupos, era demasiado evidente pues el gobierno lleva alrededor de cuarenta años desapareciendo gente.
El próximo aniversario del movimiento estudiantil de 1968 y su sangriento desenlace nos obliga a recordar que el Estado mexicano cumple también cuarenta años de haber instrumentado uno de los delitos más complejos de los que se tenga conocimiento, el cual se ha bautizado con elconfuso y nada expresivo término de "desaparición forzada de personas"
Aunque el relato se da únicamente en la Sinaloa y sus provincias, este tipo de situaciones se da a lo largo y ancho de todo nuestro país, pues en medio de este casos, la principal característica es que todos los ciudadanos, inocentes o no, en lugar de ser sometidos al proceso correspondiente, han sido detenidos por agentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Amante De Janis Joplin
  • Reseña el amante de Janis Joplin
  • Resumen el amante de janis joplin
  • Critica El Amante De Janis Joplin
  • Reseña el amante de Janis Joplin
  • El amante de Janis Joplin
  • Análisis De El Amante De Janis Joplin
  • Resumen Del Amante De Janis Joplin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS