El amante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS LITERARIO DE: EL AMANTE

DATOS BIOGRÁFICOS DE LA AUTORA
Marguerite Donnadieu nació en la Indochina francesa en 1914, en donde vivió su infancia y parte de su juventud. Más conocida por su seudónimo de Marguerite Duras, es una de las voces más destacadas de la literatura francesa.
Hija de un profesor de matemáticas, Duras era el nombre del pueblo francés donde su padre compró unacasa para pasar los veranos y por esta razón ella adoptó este seudónimo. A los cuatro años, Marguerite perdió a su padre y su madre tuvo que afrontar la manutención de la familia, en medio de una difícil situación económica.
En 1932 regresó a Francia, estudió Derecho, Matemáticas y Ciencias Políticas. Trabajó como secretaria en el ministerio de Colonias.
En 1943 se publica su primera novela «Lesimprudents» y «La vie tranquile». También publicó obras de teatro y escribió guiones para cine, además de haber sido directora de varias películas, entre ellas India song y Los niños.
Su producción como escritora se destaca por un alto contenido autobiográfico y una fuerza narrativa impresionante.
En 1996, muere de un cáncer de garganta y se encuentra enterrada en el cementerio de Montparnasse.RESUMEN
El libro comienza cuando Marguerite narra un día, cuando ya era una mujer mayor, en el que en el vestíbulo de un edificio un hombre que se le acercó ella diciéndole que la conocía desde siempre, lo hermosa que era cuando era joven y que la consideraba más hermosa ahora, ella misma pensaba con frecuencia en aquella imagen que tanto le fascinaba y en la que se reconocía.

Entre losdieciocho y los veinticinco años su rostro cambió mucho haciéndose muy viejo pero ella lo tomó con interés más que con temor, aun ella dice conservar el mismo rostro que tenía a los diecinueve años, aunque ya muy maltratado y marcado por las arrugas.

A los quince años y medio vivía en un pensionado en Saigón pero estudiaba en una escuela francesa fuera a la que tenía que llegar en untransbordador por el río Mekong. Su madre era maestra de secundaria y planeaba cada día el futuro de sus hijos y el suyo pero por lo general los planes siempre cambiaban y tenían que empezar todo de nuevo. Tenían que vender sus muebles, comer caimanes y zancudos, pero esas porquerías eran cocinadas y servidas por un criado, hasta en ocasiones se daba el lujo de no comer, eran niños blancos y teníanvergüenza.

Ella tenía mucho rencor hacia su hermano mayor porque su madre lo quería más, pero no tanto por ella, lo sentía más por su hermano pequeño y por la sombra que sobre él caía debido al amor que su madre le daba al hijo mayor. Ente ellos había una relación con mucho amor pero también con mucho odió, esto ella misma lo narra unos párrafos más adelante.

Desde muy joven ella tenía en elrostro la premonición del alcohol en su vida y el rostro del deseo que se reflejaría más en ella a la mitad de su vida. A los quince años y medio y recordando esa travesía por el rio al final de unas vacaciones escolares que fue a pasarlas a la casa de una funcionaría de su madre y ese día regreso a Saigón, al pensionado. Su madre la confió al conductor, en el transcurso de ese viaje esa imagen quetanto le gustaba de ella se destacó y alcanzó su punto álgido, pero aún no existía como tal.

Llevaba un vestido de seda natural casi transparente que había sido de su madre y un par de tacones dorados altos, un sombrero de hombre, de ala plana, un sombrero de fieltro flexible de color de palo de rosa con una ancha cinta negra, que también había comprado su madre; la recuerda con el en unafotografía cuando Marguerite solo tenía cuatro años. En esa foto su están vestidos como pobres y se refleja el mal estado de ánimo de su madre y su falta de ganas de vivir.

En el transbordador, junto al autocar, mira una gran limusina negra con un chófer y en la limusina hay un hombre muy elegante que la mira. No es un blanco. Viste a la europea, lleva el traje blanco propio de los banqueros de...
tracking img