El amaranto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El amaranto, cereal azteca derrota al transgénico Monsanto ¿Alimento del futuro?

En tiempos del descubrimiento de América los españoles prohibieron el amaranto. Hoy lo adopta la NASA para los astronautas al margen de las multinacionales
Hay pánico entre agricultores de Estados Unidos. La transnacional de semillas transgénicas Monsanto no sabe qué hacer con el amaranto (kiwicha) que estáacabando con sus sembrados de soja.

Esa planta tiene varios nombres anteriores a Cristóbal Colón, pero también el latino-Amaranthus caudutus. Y desde los siglos XI y XII o antes era elemento básico de la dieta de los pueblos andinos. Así como la papa, el maíz, fríjoles y el huauzontie, pero la conquista terminó con ellos.
Ahora es el renacimiento del amaranto y Monsanto no tiene el poder desuprimirlo como los civilizadores de Colón. Ahora puede ser la salvación agrícola y ecológica de los pueblos andinos y otros como el mexicano.
Monsanto y multinacionales tiran la toalla
En los anchos campos, propiedad de las multinacionales de los Estados Unidos los agricultores han tenido que abandonar miles de hectáreas de soja transgénica por culpa del amaranto. Y otros miles están gravementeamenazados por ese invasor.
Este pánico se debe a una ‘ mala hierba’, el amaranto (conocida en el Perú como kiwicha) que decidió oponerse a la transnacional Monsanto, e invadir sus predios. Esa empresa tristemente célebre por su producción y comercialización de semillas transgénicas nunca contó con un competidor ‘ desleal’
En 2004 un agricultor de Atlanta comprobó que algunos brotes de amarantoresistían al poderoso herbicida Roundup. Los campos víctimas de esta invasora ‘ mala hierba’ habían sido sembrados con granos que contenían un gen que resistía al herbicida.
Desde entonces la situación ha empeorado (o mejorado, según el ángulo desde donde se mire) y el fenómeno de la aparición del amaranto se ha extendido a Carolina del Sur y del Norte, Arkansas, Tennessee y Missouri. Según un grupo decientíficos británicos del Centro para la Ecología y la Hidrología, se ha producido una transferencia de genes entre la planta modificada genéticamente y algunas hierbas indeseables como el amaranto.
Normalmente las malas hierbas desaparecen, pero esta vez no ha ocurrido así.
Esto contradice las afirmaciones de los defensores de los organismos modificados genéticamente (OMG): es imposible unahibridación entre una planta modificada genéticamente y una planta natural no modificada. Tal cosa según los técnicos transgénicos es simplemente tan absurda como si apareciera mañana un bicho, mezcla de elefante y jirafa.

Según el genetista británico Brian Johnson, ‘ ...puede tratarse de un cruce ocurrido entre varios millones de probabilidades. Una vez creada, la nueva planta poseería unaenorme ventaja selectiva y se multiplicaría rápidamente. El potente herbicida que se utiliza aquí, Roundup, a base de glifosato y de amonio, ha debido ejercer una presión enorme sobre la planta, la cual ha aumentado aún más su velocidad de adaptación’ .
Así, al aparecer un gen de resistencia a los herbicidas ha dado origen a una planta híbrida surgida de un cruce entre el grano al que se suponeprotege y el humilde amaranto, al cual ahora el herbicida no puede eliminar.
Volviendo a la historia ya antigua, las virtudes de ‘ la mala hierba’
Los aztecas de México cultivaban ya esta planta, muy apreciada por sus cualidades nutritivas. Tanto que la incluían en ceremonias religiosas. Se cree que fabricaban ídolos con su harina mezclada con miel y -se dice- que en ocasiones también con sangrehumana. Esas mezclas las ofrecían a los dioses, como tributo.
Esa fue, según algunos historiadores, una de las razones por las que los enviados de Isabel la Católica, lo incluyeron entre los alimentos ‘ diabólicos’ proscritos por los inquisidores.
Cuando los conquistadores españoles del siglo XVI consiguieron dominar el Imperio azteca, el cultivo del amaranto -y las viejas religiones- fueron...
tracking img