el amarillismo en los medios de comunicacion

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
Prensa amarilla o prensa amarillista es aquel tipo de prensa sensacionalista que incluye titulares de catástrofes y gran número de fotografías con información detallada acerca de accidentes, crímenes, adulterios y enredos políticos. En caso de gráfica o en televisión, se caracteriza por usar colores extremadamente saturados, principalmente el rojo y tener su información desorganizada.
Elamarillismo en el periodismo colombiano tiende a satisfacer intereses políticos.
Al referirse al periodismo colombiano, Samper afirma que “incluso en sus más pobres expresiones, dista de semejante esperpento. Pero debe evitar el camino fácil que lleva a la bazofia murdochiana: pactos con delincuentes para publicar sus versiones en exclusiva sin opción de contrastar ni contra preguntar... exaltación delo trivial... calumnias disfrazadas de opinión libre... datos sin verificación... dulce imperio del boletín oficial... abandono de la investigación... hipotecas políticas... autocensura cómplice...”


Si de reflexiones se trata, siempre será oportuno preguntarse por la calidad del periodismo colombiano y también por la calidad de los destinatarios de la información que suministran los medios decomunicación. ¿Nuestra sociedad está formada para ser crítica frente a la información que recibe? ¿Descubrimos cuando la supuesta información es el disfraz de las estrategias de políticos, gobernantes y empresarios?
Con el amarillismo se persigue la obtención fácil de lectores, oyentes o audiencia en general. Sin embargo, la calidad no es uno de sus referentes, pues a pesar de que la narración escorrecta gramatical y ortográficamente, se enfoca hacia motivaciones muy diferentes de los valores propios del periodismo más tradicional. Su única función es la de llamar la atención sobre los temas más polémicos, morbosos y espectaculares posibles.
Para ello, las noticias enmarcadas en el amarillismo presentan un gran número de fotografías de gran tamaño, una presentación del contenidodesorganizada y colores fuertes y llamativos, principalmente el amarillo y el rojo.
El amarillismo dentro del periodismo surgió como una evolución del sensacionalismo, que intenta dramatizar o enfatizar los aspectos más atractivos de la noticia con el fin de captar la atención. Ante la cada vez mayor competencia de periódicos sensacionalistas, surgió el amarillismo como un nuevo nivel, con unaexageración muy superior al sensacionalismo y, en ocasiones, con noticias no sólo carentes de confirmación oficial, sino directamente falsas.


Se sabe que las personas que consumen estos contenidos televisivos (donde prevalece la violencia y lo extravagante) también se decantan por contenidos escritos del mismo tipo. Pero, ¿hasta dónde puede llegar ese afán por vender y cómo se puede compaginar con elcompromiso de informar a la colectividad?
En la actualidad, el amarillismo puede observarse en muchas publicaciones de la región y a nivel nacional. Las noticias de asesinatos se acompañan habitualmente de imágenes duras en las que los muertos aparecen tirados en el suelo o en un lecho, ensangrentados y heridos.
Adoptar una línea seria y escrupulosa de información, no significa automáticamenteocultar las muertes y asesinatos, sino más bien hablar de ellos en un tono adecuado, respetuoso y obviando ciertos detalles que pueden herir la sensibilidad de ciertos lectores.
Pero no seamos ingenuos. Es imposible limitar y contener un público acostumbrado a consumir este tipo de contenidos, pero sí es posible invitar a la reflexión y la “correcta digestión” de esta información.
Aunque hay unacierta relación entre el amarillismo y el sensacionalismo, no significan del todo lo mismo, mientras el amarillismo es la información sin escrúpulos donde se busca contar o mostrar aspectos de una noticia que no tienen como fin comunicar para el bien de la comunidad algo en particular, sino mostrar aquellos detalles que rodearon las circunstancias, detalles que, en muchas ocasiones, pertenecen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amarillismo en los medios de comunicacion
  • El amarillismo en los medios de comunicacion
  • violencia y amarillismo en los medios de comunicacion
  • Medios Amarillistas
  • Impacto Social del Amarillismo en los Medios
  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS