El amazonas - venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E.P ELOY PALACIOS








IDENTIDAD NACIONAL
ESTADO AMAZONAS





-













EL PRESENTE TRABAJO SE TRATA DE UN INFORME, EN EL CUAL SE MUESTRAN LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL ESTADOAMAZONAS. EN EL PODRAS ENCONTRAR: RESUMEN HISTORICO DE LA CULTURA, LOS SIMBOLOS PATRIOS ALGUNOS PUEBLOS INDIGENAS, TURISMO, ARTESANIA, Y ALGUNOS OTROS ASPECTOS




PASADO HISTORICO DEL ESTADO AMAZONAS


De la antigua historia del pueblo Amazónico que se remonta a la prehistoria americana los primeros vestigios de la presencia del hombre primitivo la vislumbramos a través de lasmeteorizadas rocas de granito grabadas con símbolos y signos hechos miles de años atrás y, en hachas, puntas de flechas talladas y pulidas y amoladores líticos diseminados por todo el estado.
El nombre de este estado fue asignado a partir del 23 de abril de 1856, en honor al río Amazonas, el cual fue descubierto por Francisco de Orellana en 1542, a quien se le atribuye también la denominación del río,producto de una leyenda sobre una tribu femenina que opuso tenaz resistencia a los conquistadores españoles, que le hizo recordar la leyenda griega de las Amazonas. En el Amazonas se rompieron todos los esquemas de conquista y colonización, aquí no se crearon las condiciones para implantar los cabildos, ni corregimientos, ni hubo reparto de encomiendas. Se realizaron varias expediciones, siempre condolorosos resultados para nuestros antepasados aborígenes.

El Estado Amazonas venezolano fue constituido como tal en el año de 1.992 y su capital Puerto Ayacucho fue fundada el 9 de Diciembre de 1.924 por el Ingeniero Santiago Aguerrevere, esto nos mantiene como el Estado y la Capital más jóvenes del País. Estamos localizados en el Sur de Venezuela y el Estado comprende una extensión total de184.500 Km2, que representa el 19,6% del territorio Nacional. En la Capital se encuentra concentrado el 53% de la población total y hay un promedio de 01 habitante por cada 1.3 Km2, lo que demuestra que más del 80% del Territorio está formado por selva virgen despoblada. Todo el Territorio del Estado está amparado por la figura de Área de Reserva Natural y Reserva Indígena, habiendo dentro de élalgunos Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Zona de Reserva de la Biosfera. Estas razones que regulan estrictamente su uso y desarrollo, nos garantizan ahora y por mucho tiempo más, poder ofrecer la originalidad y autenticidad de sus bellezas escénicas naturales y su riqueza natural de biodiversidad.






EL TERRITORIO VENEZOLANO

El territorio del estado Amazonas pertenecía a laProvincia de Guayana desde tiempos de la colonia.
En 1864 se crea el Territorio Federal Amazonas, con capital San Fernando de Atabapo. Luego, bajo el mandato del presidente Antonio Guzmán Blanco en 1881, se decide dividir en dos territorios el área: el Territorio Amazonas y el Territorio Alto Orinoco.
12 años después se decide reunificar los territorios con el nombre de Amazonas 1893 y con sucapital en San Fernando de Atabapo. En 1928 el entonces presidente Juan Vicente Gómez decide trasladar la capital estadal a Puerto Ayacucho para facilitar las conexiones con Caracas.

Siguió como Territorio Federal Amazonas porque no cumplía con la población mínima para cambiar su categoría a Estado de la Federación según la Constitución Nacional. En 1992 se cambió su rango al de Estado, con lamisma capital e igual ubicación
Superficie: 178.095 Km2.

Situación limítrofe:
Se encuentra localizado en la Guayana Venezolana. Limitando:

• Por el norte con el Estado Bolívar.
• Por el este con Brasil y el estado Bolívar.
• Por el sur con Brasil.
• Por el oeste con Colombia.

Población: 55.717 habitantes aproximadamente.






LOS SIMBOLOS PATRIOS

• Himno del Estado...
tracking img