El amb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PLANEACION DEL DESARROLLO METROPOLITANO DE BUCARAMANGA

Las metrópolis en el mundo están convertidas en los motores del desarrollo económico y social. Por ello es fundamental para nuestra región asegurar que el Área Metropolitana mantenga condiciones favorables de calidad de vida para los ciudadanos, y de competitividad para las empresas. Infortunadamente el Área Metropolitana de Bucaramangaenfrenta problemas en esos dos rubros.

Se observa una incapacidad institucional para desarrollar políticas urbanas coherentes a nivel de las zonas conurbadas, afectando principalmente la movilidad, el abasto y tratamiento del agua, la distribución adecuada de los equipamientos metropolitanos y estratégicos, el orden urbano en la periferia de la ciudad (segregación sociespacial), la provisiónde vivienda, la identificación y protección de la estructura ecológica principal, la eficiencia de la infraestructura y del manejo político institucional.

Ante la gran relevancia que tienen los hechos metropolitanos en el desarrollo Departamental, es fundamental asegurar propuestas que garanticen que gobiernos municipales y Departamentales, sean capaces de establecer y mantener una coordinaciónadecuada para planear y ordenar los asentamientos humanos, la actividad económica, el ordenamiento territorial, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo urbano que afecta a todas las partes que integran el territorio metropolitano.

Así que como principal retos de los líderes políticos, sociales, institucionales, académicos y privados de la región, es lograr la articulación de Bucaramanga ylos municipios circundantes con un sentido integrado de valores y principios reconocidos; definir un proyecto de ciudad metropolitana conjunta; controlar el uso discriminado y no planificado de los recursos territoriales; asumir el paisaje y los elementos ambientales como prioridades de planificación; incentivar la calidad de vida urbana y el derecho a una ciudad humana; y directrices que permitanavanzar hacia los objetivos que busquen una metrópolis mas humana y competitiva.

Frente a lo anterior y como punto de partida se deben tener en cuenta algunas particularidades de la realidad metropolitana.

El Área Metropolitana de Bucaramanga es una entidad administrativa no territorial, de carácter supramunicipal, dotada de personalidad jurídica de derecho público, autonomíaadministrativa, patrimonio propio, autoridad y régimen especial. Fue creada mediante la Ordenanza Nº 20 de 1981, y originalmente estaba conformada por las poblaciones de Bucaramanga, Floridablanca y Girón; con el decreto 0332 de 1985 se incorporó a Piedecuesta. El AMB tiene como sede administrativa al municipio de Bucaramanga, que se denomina “municipio núcleo”.

En esta misma línea la Ley Orgánica deOrdenamiento Territorial LOOT, fortalece las ares metropolitanas, dándoles competencias como autoridades administrativas metropolitanas y reconociéndolas como esquemas asociativos, con posibilidad de asociarse entre sí, con atribuciones para suscribir contratos o convenios plan con la Nación y con potestad de recibir delegaciones de funciones nacionales de organismos públicos y se precisa el régimenfiscal mediante el que son destinados los aportes que permiten el funcionamiento de las Áreas Metropolitanas existentes y la creación de nuevas Áreas Metropolitanas.

Cubre un área de extensión de 123.553 ha; cerca del 5% de su territorio está clasificado como suelo urbano, 2% suelo de expansión urbana, 4% suelo suburbano, 35% suelo rural y cerca de 55% como suelo de protección. Según la revisiónde cada POT, Girón cuenta con 476 ha de zonas de expansión urbana, Floridablanca con 504 ha, Bucaramanga con 574 ha (concentradas en la zona norte de la ciudad, siendo la escasez de tierra uno de sus principales limitantes) y Piedecuesta con 331ha.

Tabla 1. Usos del suelo AMB

|Usos del Suelo |Urbano |Expansión urbana |Suburbano |Protección |Rural |Área...
tracking img