El amba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Su caracterización

El Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es el resultado de un largo proceso de urbanización que dio comienzo con la misma fundación de la Ciudad de Buenos Aires. Junto a esta ciudad original se consolidó una realidad urbana diferente, conformada por una conurbación de Municipios de la Provincia de Buenos Aires que hoy se conoce con el nombre de Gran Buenos Aires oConurbano Bonarerense (1). y que en una porción de territorio que no supera el 1% del total del país, concentra a 11. 255.600 habitantes (2) y más del 40% de su Producto Bruto Industrial.

Estas cifras nos hablan por sí solas de una realidad muy compleja, ya que semejante concentración de población relativa es única en el mundo y necesariamente su ecosistema es el que ha de padecer sus consecuencias.El proceso de configuración del AMBA, lejos de seguir un criterio ordenado de crecimiento, obedeció a una dinámica propia, que llevó a que se manifestaran fuertes desigualdades desde el punto de vista social y territorial, por lo que en su interior se encuentran radicados los principales actores económicos del país y, a la vez, buena parte de su población en condiciones de extrema pobreza.Sus desequilibrios también se manifiestan en el aspecto territorial, ya que el núcleo central del área, conformado por la Ciudad de Buenos Aires y algunas partes de sus bordes territoriales, albergan en gran medida a los sectores de mediano y alto ingreso, mientras que en el Conurbano Bonaerense predominan la población de bajo y mediano ingreso, a excepción de su porción norte y algunos pequeñosnuevos asentamientos urbanos (3) urbanos diseminados en distintos lugares del mismo.

La pobreza de los hogares se manifiesta mayormente en la medida en que la población se aleja de su ciudad central o núcleo, tal como lo demuestran los indicadores de Necesidades Básicas Insatisfechas (4).

Las actividades económicas

El AMBA es el mayor centro de actividades de los sectores industrial,comercial y de servicios de todo el país, con establecimientos que superan en tamaño y productividad el promedio del mismo (5), por lo que el nivel de concentración económica existente en el área resulta aún superior al poblacional.

En este sentido, el AMBA concentra casi la mitad de las actividades manufactureras del país, con 45,1% de los establecimientos, contándose entre éstos los másimportantes en cuanto a tamaño y producción de valor agregado. La mayor cantidad de industrias se localiza en el denominado cinturón industrial, donde se encuentran radicadas el 40 % de las mismas, siendo el partido de La Matanza el que mayor porcentaje de industrias contiene con un 8,6%. Otra de las zonas que concentra una importante actividad de tipo industrial es la situada en los márgenes del Riachuelo.Abarca principalmente los partidos de Lanús y Avellaneda, con un 19,4% de las actividades.

En lo que hace al sector comercio, el AMBA cuenta con el 38,5% de los establecimientos de todo el país, ocupando el 38% de la mano de obra empleada en el sector. Si bien, el mayor número de unidades comerciales se en-uentra situado en el Conurbano, la Ciudad de Buenos Aires concentra las unidadesproductivas de mayor tamaño y las consideradas como más productivas, las que a su vez también cuentan con mejores recursos humanos y tecnológicos para su operación.

Por su parte, el sector servicios registra el índice más elevado de concentración, ya que en el territorio del AMBA se localizan el 44% de todo el país, con una ocupación de mano de obra que llega al 50% (6). Asimismo esta concentracióntiene una característica propia, ya que la Ciudad de Buenos Aires cuenta con el 63% de las unidades de servicios del total del Area Metropolitana, las que a su vez generan el 72% del valor agregado.

FUENTE:http://www.farn.org.ar/docs/p21/cap1_1.html

Segun AABA:

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) incluye, según los datos del Censo 2001, una población de aproximadamente 12...
tracking img