El ambiente alfabetizador, una herramienta para adquirir el lenguaje escrito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AMBIENTE ALFABETIZADOR, UNA HERRAMIENTA PARA ADQUIRIR EL LENGUAJE ESCRITO.

DE TERCER GRADO DE EDUCACION PREESCOLAR.
“La enseñanza de la lectura y la escritura ha sido históricamente asumida por la escuela” (Nemirovsky, 1991 p.27). Durante los primeros años y específicamente en la etapa preescolar, los niños buscan relacionarse con sus pares y realizar diversas actividades dentro y fueradel aula para fortalecer el lenguaje oral y escrito, pero éste último es considerado por la mayoría de los docentes como la enseñanza de la escritura de manera formal y que es hasta la primaria donde la van aprender de manera formal. Pero, ¿qué pasa con el nivel preescolar?, ¿por qué se le considera un nivel no apto para que los niños adquieran la escritura?, sin embargo, es importantereconocer que los niños forman parte de un entorno contextualizado donde esta actividad se realiza a cada instante y con diversas personas que interactúan de forma permanente con ellos. “Antes de que la escritura aparezca como una tarea escolar ineludible, antes de que el niño sea iniciado en los rituales de la alfabetización, la escritura existe” (Ferreiro, 1999 p.354). Por ello sería casi imposibleque no estuviesen inmersos en el proceso de la adquisición de la escritura y del empleo de un ambiente alfabetizador para el aprendizaje, apropiación y empleo de ella en sus actividades escolares y cotidianas.
“Se aprende a escribir escribiendo, se aprende a leer leyendo” (Galaburri, 1996 p. 38). Se observa que en las aulas del nivel preescolar, hay diversos materiales propicios para laadquisición del lenguaje escrito pero muchas veces sólo están para llenar espacios o se trabaja con ellos pero se hace de manera improvisada, empleando el sentido común. En otros casos, las aulas carecen de los materiales necesarios y adecuados para desarrollo del lenguaje escrito. “Es deseable que los pequeños cuenten cotidianamente con ocasiones y materiales adecuados para escribir, pues haciéndoloexploran, indagan, intentan, comparan, reflexionan al respecto mientras escriben” (Nemirovsky, 1991 p. 37). Por ello es importante proporcionar momentos de confianza y libertad, así como de un ambiente alfabetizador diversos materiales para que los niños se involucren en actividades de aproximación, adquisición y uso del lenguaje escrito, “Preocuparse por dar a los niños ocasiones de aprender”(Ferreiro, 1990 p. 53), mencionando además, “La escritura que tiene su lugar en el mundo urbano circundante, deja de tenerlo en el salón de clases”, porque es ahí precisamente donde se corta el vínculo del niño con los textos y las ocasiones de leer y escribir.
“¿Se debe enseñar a leer y escribir en el Jardín de Niños?” (Ferreiro, 1990 p.118), es la pregunta que frecuentemente se hacen a losdocentes del nivel preescolar, esto supone, como se dijo anteriormente, a que se decide que sólo en la primaria se debe enseñar a leer y escribir y de los salones de preescolar desaparece todo lo relacionado al lenguaje escrito; sin embargo, cuando se da esta apertura, se encuentran dichos salones repletos de material impreso con letras, números y palabras, muy similar a un aula de primaria. Estoderiva a que los docentes no tienen el sustento teórico-metodológico para emplear el ambiente alfabetizador en situaciones propias para la adquisición de éste.
“La lengua escrita es mucho más que un conjunto de formas gráficas” (Ferreiro,1990 p.110), pero cuando escuchamos “lenguaje escrito”, casi de inmediato nos remitimos a las letras, palabras y la formalidad de la escritura, las docentesadentran a los niños empleando el ambiente alfabetizador, que consiste en letreros donde está escrito su nombre, el nombre de diversas cosas u objetos que se encuentran en el aula, así como letras y números que en determinado momento carecen de sentido y significado para ellos porque desconocemos la metodología correcta para utilizarlo y generar momentos de aprendizaje y se cae en la...
tracking img